POLITICA EUROPEA DE JUVENTUD

La juventud es una política de ámbito nacional. A escala europea, la política de la juventud es una de las áreas en las que la toma de decisiones sigue el procedimiento legislativo ordinario. Una serie de programas europeos fomentan el intercambio de jóvenes tanto dentro de la Unión Europea (UE) como con terceros países.

El fundamento jurídico de la política de juventud aparece enmarcado dentro de los artículos 165 y 166 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). La inclusión de la «juventud» como concepto en la política europea es un fenómeno relativamente reciente: la primera referencia aparece en 1993, en el Tratado de Maastricht. El artículo 165 del TFUE (antiguo artículo 149 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, TCE) prevé el fomento de los intercambios de jóvenes y de animadores socioeducativos. Por otra parte, los jóvenes están explícitamente mencionados en las medidas de fomento de la formación profesional contempladas en el artículo 166 (antiguo artículo 150 del TCE). Las medidas incluidas en el ámbito de aplicación de los artículos 165 y 166 están sometidas al procedimiento legislativo ordinario. En materia de política de la juventud no se ha previsto ninguna armonización de la legislación de los Estados miembros. En la mayoría de los casos, el Consejo adopta recomendaciones. A partir del Tratado de Lisboa, el fomento de la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa (artículo 165 del TFUE) se añade a la misión de la Unión en el ámbito de la juventud. Además es necesario señalar la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que incluye un artículo sobre los derechos del niño (artículo 24), así como un artículo para la prohibición del trabajo infantil y la protección de los jóvenes en el trabajo (artículo 32). Con la entrada en vigor del Tratado, la Carta de Derechos Fundamentales adquiere el mismo valor jurídico que los Tratados (artículo 6 del Tratado de la Unión Europea, TUE).

 

En el artículo del Tratado que versa sobre los jóvenes se menciona explícitamente el objetivo de fomentar el incremento de los intercambios de jóvenes y animadores socioeducativos. Con el TFUE, el fomento del incremento de la participación de los jóvenes en la vida democrática europea se añade a los objetivos. Sin embargo, más allá de lo expresado en este artículo, los jóvenes y los niños se benefician de los objetivos de la UE en otros ámbitos, por ejemplo en las áreas de educación y formación profesional, salud o en lo que se refiere a los derechos y a la protección de la infancia y la juventud.

 

 

Antes de 2001, las actividades de las instituciones europeas en el ámbito de la juventud se centraban principalmente en la concepción y aplicación de programas específicos, tales como «La juventud con Europa», que se puso en marcha en 1988. No obstante, existía un consenso en el sentido de que era necesario desarrollar aún más esta acción y esta cooperación, y de que los jóvenes debían implicarse más. El Libro Blanco sobre la juventud, aprobado en noviembre de 2001, contenía una propuesta a los Estados miembros para aumentar la cooperación en cuatro temas prioritarios: la participación, la información, las actividades de voluntariado y una mejor comprensión y conocimiento de la juventud. En dicho Libro Blanco se proponía tener más en cuenta los aspectos relativos a la juventud y fomentar la participación de los jóvenes al desarrollar otras políticas pertinentes, por ejemplo, la educación y la formación profesional, el empleo y la integración social, la salud y la lucha contra la discriminación. Sobre la base de este documento, en junio de 2002 el Consejo de la Unión Europea estableció un marco de cooperación europea en el ámbito de la juventud. Más adelante, en noviembre de 2005, se actualizó dicho marco a fin de incluir el Pacto Europeo para la Juventud.

 

La política de juventud cuenta con una serie de programas de acción, que abarcan:

 

  1. La estrategia de la UE para la juventud 2010-2018

 

En abril de 2009, la Comisión presentó una Comunicación titulada «Una estrategia de la UE para la juventud: inversión y capacitación. Un método abierto de coordinación renovado para abordar los desafíos y las oportunidades de los jóvenes». La nueva estrategia invita a los Estados miembros y a la Comisión a cooperar, durante el periodo 2010-2018, en el ámbito de la juventud mediante un método abierto de coordinación renovado. Se insta a los Estados miembros a organizar un diálogo permanente y regular con los jóvenes. La estrategia fomenta asimismo una política sobre juventud más basada en la investigación y en datos. En noviembre de 2009, el Consejo de Ministros de la Juventud adoptó una Resolución sobre un marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud para el decenio siguiente. Dicha Resolución se basa en la Comunicación de la Comisión de abril de 2009. La nueva estrategia de la UE en este ámbito define dos objetivos globales del nuevo marco:

  • más oportunidades y con mayor igualdad para todos los jóvenes en la educación y en el mercado de trabajo;
  • ciudadanía activa, integración social y solidaridad de los jóvenes.

Dentro de estos objetivos globales, la estrategia define una serie de iniciativas concretas para ayudar a los jóvenes a abordar las oportunidades y desafíos relativos a la educación y la formación, el empleo y el espíritu empresarial, la salud y el bienestar, la participación, las actividades de voluntariado, la integración social, la creatividad y la cultura, y la juventud y el mundo.

 

  1. Programa «La juventud en acción»

 

El 15 de noviembre de 2006, el Parlamento y el Consejo adoptaron la Decisión nº 1719/2006/CE por la que se establece el programa «La juventud en acción» para el período 2007-2013, documento que constituye el fundamento jurídico del programa para toda su duración. Dicho programa está dirigido a los jóvenes de 15 a 28 años (en algunos casos, de 13 a 30) y busca inspirar un sentido de ciudadanía activa, solidaridad y tolerancia entre los europeos desde la adolescencia hasta la edad adulta, e implicarlos en la configuración del futuro de la Unión. Dicho programa fomenta la movilidad dentro y fuera de las fronteras de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural, y promueve la integración de todos los jóvenes, independientemente de sus orígenes educativos, sociales y culturales. Ayuda a los jóvenes a adquirir nuevas competencias y les ofrece posibilidades no formales e informales de aprendizaje con una dimensión europea. Se ha prestado especial atención al acceso de los jóvenes romaníes, que se convirtió en una prioridad en los años 2009 y 2010. El voluntariado es una parte esencial de varios programas de la UE que promueven principalmente la movilidad de los voluntarios, tales como el programa «La juventud en acción» (en especial mediante el Servicio Voluntario Europeo), el programa Erasmus+ y el programa «Europa con los Ciudadanos». Se hará hincapié en la financiación de proyectos que tengan un componente de voluntariado dentro de los programas de acción de la UE, como el programa «La juventud en acción».

 

  1. «Juventud en movimiento» (del que ya hemos hablado en otra entrada).

 

  1. Una Agenda de la UE en pro de los Derechos del Niño

 

El 15 de febrero de 2011, la Comisión adoptó la Comunicación «Una Agenda de la UE en pro de los Derechos del Niño», cuya finalidad es reafirmar el fuerte compromiso de todas las instituciones de la UE y de todos los Estados miembros con la promoción, la protección y el cumplimiento de los derechos del niño en todas las políticas pertinentes de la UE y transformarlo en resultados concretos. En el futuro, las políticas de la UE que afectan directa o indirectamente a los niños deben concebirse, aplicarse y controlarse teniendo en cuenta el principio del interés superior del niño consagrado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDUDN).

 

  1. Prevención y lucha contra la violencia ejercida contra niños y jóvenes

 

Desde 2000, la Unión Europea promueve, por medio del programa Daphne, proyectos y medidas destinados a combatir la violencia ejercida contra los niños, los adolescentes y las mujeres. Los grupos destinatarios del programa son los niños y jóvenes de hasta veinticinco años y las mujeres. El objetivo del programa es «contribuir a proteger a los niños, los jóvenes y las mujeres de todas las formas de violencia y alcanzar un elevado nivel de protección de la salud, bienestar y cohesión social» (Decisión nº 779/2007/CE). El programa se amplía a la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual. De 2007 a 2013, ha contado con un total de 116 millones de euros.

 

  1. Juventud y medios de comunicación

Los niños también pueden ser especialmente vulnerables frente a las nuevas tecnologías. Las tecnologías en línea pueden ofrecer oportunidades únicas a la infancia y a la juventud dándoles acceso a conocimientos y permitiéndoles beneficiarse del aprendizaje digital y participar en los debates públicos. La protección de niños y jóvenes es un elemento importante de la política audiovisual de la UE que ha adquirido una renovada actualidad en relación con el desarrollo de los servicios de medios no lineales. La Comisión supervisa atentamente la manera en que los Estados miembros han adaptado su legislación a la Directiva de servicios de comunicación audiovisual; la fecha límite para dicha adaptación era el 19 de diciembre de 2009. Mediante dicha Directiva, las normas de protección de los niños que se aplican a los programas de televisión tradicional se amplían a los servicios de medios audiovisuales a la carta, en especial en Internet, que están experimentando un rápido crecimiento.

 

 

El futuro de esta política se prevé por el momento para el periodo 2014-2020. La integración y el mantenimiento de los jóvenes en el sistema educativo y en el mercado de trabajo se está convirtiendo en un desafío importante y en una gran prioridad para las sociedades europeas, y lleva a muchos observadores a temer que los jóvenes, por los efectos combinados del fracaso educativo y el desempleo, vean seriamente reducidas sus oportunidades de llevar una vida productiva y satisfactoria.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte para 2014-2020 y ha sido concebido para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros por aprovechar eficazmente el potencial del capital humano y social europeo, así como para consolidar el principio del aprendizaje para toda la vida, al vincular las ayudas al aprendizaje formal, no formal e informal. Más de 5,5 millones de jóvenes se encuentran hoy desempleados en la Europa de los Veintiocho. Esta cifra equivale a una tasa de desempleo del 23,4 % (que alcanza el 40 % en algunos países), lo que significa que más de uno de cada cinco jóvenes europeos en el mercado laboral está desempleado.

 

Estas estadísticas muestran claramente que los jóvenes se enfrentan a problemas socio-económicos específicos, lo que indica que las políticas de juventud necesitan apostar por un cambio de orientación, por un enfoque más integrado y por un mayor número de acciones a escala de la UE, así como por un mayor apoyo a los Estados miembros.

En el difícil contexto social y económico actual, la gente joven debe enfrentarse a una exigencia cada vez mayor de conocimientos y competencias múltiples, necesidad que no puede ser satisfecha por el sector de la educación formal por sí solo. «La educación escolar y el aprendizaje ya no son suficientes para “durar” toda la vida. El capital humano consiste, más que nunca, en aprender a aprender, adquirir habilidades sociales, adaptabilidad, etc.».

 

Erasmus+ dedica un capítulo específico a la juventud, en el que se fijan una serie de objetivos específicos así como tipos de acciones bien definidos concebidos para aumentar las capacidades y ayudar a afrontar los elevados niveles de desempleo juvenil en muchos Estados miembros (que alcanzan el 40 % en algunos países).

 

Objetivos específicos:

  • mejorar el nivel de competencias y capacidades fundamentales de los jóvenes, en especial de aquellos con menos oportunidades, y promover su participación en la vida democrática en Europa y en el mercado laboral, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la integración social y la solidaridad;
  • promover mejoras en la calidad del trabajo en el ámbito de la juventud, en particular mediante una mayor cooperación entre las organizaciones del ámbito de la juventud y otras partes interesadas;
  • complementar las reformas de las políticas en las esferas local, regional y nacional, y apoyar el desarrollo de una política de la juventud basada en el conocimiento y la experiencia;
  • potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles y el papel de los animadores y las organizaciones en el ámbito de la juventud como estructuras de apoyo para los jóvenes.

 

Estos objetivos deberán alcanzarse mediante los siguientes tipos de acciones:

  • movilidad de las personas por motivos de aprendizaje;
  • cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas;
  • apoyo a la reforma de las políticas.

Erasmus+ prevé un mecanismo de garantía de préstamos para aquellos estudiantes que deseen cursar un máster completo en el extranjero. Se ofrecen préstamos que oscilan entre los 12 000 euros para los másteres de un año de duración y los 18 000 euros para los de dos años de duración.

 

En abril de 2013, el Consejo adoptó la Recomendación por la que se crea la Garantía Juvenil a fin de garantizar que los jóvenes reciban una buena oferta de empleo, educación complementaria o formación en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar la educación formal. Deberá tratarse de una buena oferta de empleo, educación continua o un período de aprendizaje o prácticas, adaptada a cada persona y a su situación particular.

 

 

 

 

 

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