PREMIO SÁJAROV 2015: Raif BADAWI

Hoy hemos conocido que el Parlamento Europeo otorga el Premio Sájarov a la libertad de conciencia 2015 al bloguero saudí Raif Badawi.

 

El respeto de los derechos humanos es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea. Cualquier vulneración de estos derechos, tanto si se produce dentro de la UE como fuera, daña los principios democráticos en los que se basa nuestra sociedad. El Parlamento Europeo combate estas vulneraciones a través de su acción legislativa, por ejemplo, con las misiones de observación electoral, los debates mensuales sobre derechos humanos en Estrasburgo y la incorporación de los derechos humanos en sus acuerdos en materia de comercio exterior.

Además, el Parlamento Europeo apoya los derechos humanos mediante el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, creado en 1988. Este premio se concede a personas que han contribuido de manera excepcional a la lucha por los derechos humanos en todo el mundo y llama la atención sobre las violaciones de los derechos humanos, además de respaldar a los galardonados y su causa.

Raif Badawi es un bloguero, escritor y activista saudí, así como el creador del sitio web «Red de liberales saudíes libres», una plataforma en línea destinada al debate político y religioso. Al parecer, su sitio web acogió material en el que se criticaba a prominentes figuras religiosas, y Badawi sugirió que la Universidad islámica Imam Muhammad ibn Saud se había convertido en guarida de terroristas.

Fue detenido en 2012 acusado de insultos al islam y otros cargos, incluida apostasía. En 2013 fue declarado culpable y condenado a siete años de cárcel y 600 latigazos y, posteriormente, en 2014, condenado nuevamente a 1000 latigazos, diez años de prisión y una multa. Los primeros 50 latigazos los recibió el 9 de enero de 2015 ante cientos de espectadores. Las siguientes series de latigazos fueron aplazadas ante la condena internacional y su pésimo estado de salud. Tras recibir amenazas de muerte, su esposa y sus tres hijos huyeron a Canadá. Su condena fue confirmada por el Tribunal Supremo en junio de 2015, y sigue en prisión.

Cada mes de septiembre los diputados al Parlamento Europeo pueden presentar candidatos al Premio Sájarov. Cada candidato propuesto debe contar con el apoyo de al menos 40 diputados, y cada diputado puede apoyar a un solo candidato. Las candidaturas firmadas, acompañadas de justificantes, se evalúan en una reunión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Desarrollo. Se elabora entonces una terna que se envía a la Conferencia de Presidentes para una votación final. El nombre del ganador se hace público habitualmente en octubre.

0001

En este enlace puede consultar los ganadores desde la instauración del Premio en 1988.

 

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 1 = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>