Hacia una nueva política sobre migración en la UE: la octava prioridad de la Comisión Europea del Presidente Juncker

Uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea es contar con una política de migración europea completa, con visión de futuro y basada en la solidaridad. La política de migración tiene por objeto establecer un enfoque equilibrado para abordar tanto la migración legal como la irregular. Los fundamentos jurídicos de esta política son los Artículos 79 y 80 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y las propuestas concretas que se plantean lo hacen para materializar el principio de solidaridad (véase la ficha técnica sobre la política de asilo).

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La migración legal en al UE se refiere a la entrada y residencia de nacionales de terceros países que deseen entrar y residir legalmente en un Estado miembro. Los Estados son los encargados de establecer porcentajes de admisión de nacionales de terceros países que deseen buscar trabajo en su territorio. De momento, la UE puede dar incentivos y apoyo a la adopción de medidas para fomentar la integración de nacionales de terceros países que residan legalmente en territorio de los Estados Miembros.

Un inmigrante irregular es una persona que llega a la UE sin un visado o permiso adecuado, o que se queda tras el vencimiento de su visado. La UE combate este tipo de inmigración mediante una política de retorno muy estricta pero que, a su vez, respeta los derechos fundamentales: se celebran acuerdos de readmisión, en los países de origen o de tránsito, de nacionales de terceros países que no cumplan o que hayan dejado de cumplir las condiciones de entrada, presencia o residencia en uno de los Estados miembros.

Los recientes y terribles acontecimientos sucedidos en el Mediterráneo han mostrado que Europa necesita gestionar mejor la migración, en todos los aspectos. Es por esto que la Comisión Europea del Presidente Juncker plantea, en su octava prioridad, que debemos colaborar estrechamente para que situaciones como la de Lampedusa nunca se vuelvan a plantear con un intenso espíritu solidario, puesto que se trata de un imperativo humanitario.

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Los Estados miembros se comprometieron el 23 de abril de 2015 (véase la declaración del Consejo Europeo) a tomar medidas con prontitud para salvar vidas y a intensificar la actuación de la Unión en el ámbito de la migración. Pocos días después, el 29 de abril, se votó una Resolución del Parlamento Europeo. La Comisión presentó a continuación, el 13 de mayo de 2015, la Agenda Europea de Migración donde se proponen tanto medidas inmediatas para hacer frente a la situación de crisis reinante en el Mediterráneo como acciones que se han de emprender a lo largo de los próximos años al objeto de gestionar mejor la migración en todos los sentidos.

A medio y largo plazo, las orientaciones que propone la Comisión tienen cuatro vertientes: reducir los incentivos a la migración irregular; gestionar las fronteras salvando vidas y garantizando la seguridad; elaborar una política común de asilo sólida sobre la base de la puesta en práctica del Sistema Europeo Común de Asilo, evaluar y revisar el Reglamento de Dublín en 2016; y establecer una nueva política de migración legal modernizando y refundiendo el sistema de tarjeta azul.

Para reducir los incentivos a la migración irregular, se está elaborando una sólida política común de asilo que elimine las diferencias en cuanto a las políticas de asilo de cada Estado miembro y sea de aplicación plena. De forma paralela, cabe la posibilidad de recurrir a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo para ayudar a coordinarse con los terceros países y las autoridades de los Estados miembros a la hora de atender a los refugiados y las solicitudes de asilo en las situaciones de emergencia, así como de cara a enfrentarse a la migración ilegal a través de una mejor cooperación con terceros países, en particular en materia de readmisión.

La nueva política europea sobre migración legal se diseñará con vistas a corregir la escasez de cualificaciones específicas y atraer talento para afrontar mejor los retos demográficos de la UE de manera que el continente europeomigratarjetazul siga siendo atractivo. La «Tarjeta Azul» y su aplicación, entre otras cosas, están siendo revisadas. La Tarjeta Azul es una autorización de residencia y trabajo que habilita a los extranjeros titulares de una Tarjeta Azul-UE expedida en un Estado miembro a ejercer un empleo altamente cualificado en otro Estado de la Unión Europea.

Todos los objetivos de la Comisión Juncker sobre política de migración y asilo sólo funcionarán si se loga evitar una afluencia incontrolada de inmigrantes ilegales, asegurando las fronteras de Europa. Para eso, se reforzará la Agencia Europea de Fronteras, Frontex, en cuanto a capacidades operativas y presupuesto: en la actualidad su función es tan relevante que es necesario destinarle más recursos y formar equipos europeos de guardias de fronteras capaces de desplegarse rápidamente. La Comisión ya ha multiplicado por tres la capacidad y los recursos disponibles en 2015 y en 2016 para las operaciones conjuntas Tritón y Poseidón de Frontex y un nuevo plan operativo Tritón.

Asimismo, y dentro del objetivo de asegurar las fronteras de Europa, se incluirán medidas para hacer cumplir las nuevas normas europeas comunes para sancionar a los traficantes de seres humanos con firmeza. La Agenda propone, por último, en el marco de la política común de seguridad y defensa (PCSD), el estudio de la posibilidad de una operación en el Mediterráneo que tenga por objeto desmantelar las redes de traficantes y luchar contra el tráfico de migrantes.

El Comisario Europeo, Dimitris Avramopouluos, es el máximo responsable en cuanto a migración y asilo en la Comisión Europea del Presidente Juncker y trabaja en colaboración con todos los Estados miembros y con los terceros países más afectados para alcanzar todas estas metas, que no son ni pocas ni sencillas.

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