La Décima Prioridad: Una Unión de Cambio Democrático

La décima y última prioridad del Plan Juncker es alcanzar una democratización global de la Unión Europea. El primer paso importante para esta democratización se dio en 2014, cuando por primera vez, para la propuesta y elección del Presidente de la Comisión, se tuvieron en cuenta los resultados de las elecciones al Parlamento. Con esta décima prioridad se busca crear una Unión Europea más democrática y más cercana a los ciudadanos.

10 Juncker

Las principales líneas de actuación para la consecución de este fin son:

  • Potenciar las relaciones entre la Comisión Europea y el Parlamento
  • Mejorar la transparencia
  • Una revisión de la legislación sobre la autorización de organismos genéticamente modificados

En primer lugar, el Presidente de la Comisión quiere potenciar las relaciones entre la Comisión y el Parlamento, en base al Acuerdo Marco de 2010 que tiene como fin facilitar y organizar la cooperación entre las dos instituciones. Se busca mantener un diálogo político con el Parlamento, realizando reuniones periódicas con representantes de ambas instituciones.

10 juncker y schulz

En segundo lugar, la transparencia es otro punto clave para mejorar la democratización. La Comisión ha propuesto al Parlamento acordar la creación de un registro obligatorio de grupos de presión. De esta forma los ciudadanos podrán tener conocimiento de quien acude a las reuniones en las que participan los miembros de la Comisión, del Parlamento Europeo o del Consejo. Conforme a la Iniciativa en favor de la Transparencia, las reuniones que se realicen entre los representantes de los grupos de interés y los comisarios, sus gabinetes y los Directores Generales de la Comisión se harán públicas en el plazo de dos semanas desde su celebración. Concretamente, la Comisión en su programa de trabajo para 2016 ha asumido el compromiso de proponer un nuevo Registro de Trasparencia obligatorio para las instituciones de la UE. La Comisión cree que los ciudadanos tienen derecho a conocer quién está tratando de influir al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión, durante el proceso legislativo.

Recientemente se ha realizado una consulta pública sobre una propuesta de Registro de Transparencia Obligatorio. El objetivo de la consulta ha sido recoger la opinión de las partes interesadas sobre el Registro de Transparencia existente y sobre la evolución futura de este mecanismo al que se incluirán el Parlamento y Consejo.

A continuación os dejamos el link de la página web del Registro de Transparencia:

http://ec.europa.eu/transparencyregister/public/homePage.do

En mayo de 2015 se presentó el Programa de mejora de la legislación, el cual tiene como objetivo que los ciudadanos tengan un mayor control de las políticas europeas, así como que en el momento de su aprobación se tenga más en cuenta la opinión de la población. Para llevar a cabo este cometido la Comisión publica hojas de ruta y evaluaciones del impacto inicial, a través de las cuales se recaba las opiniones de los ciudadanos y de las partes interesadas, desde el comienzo de la iniciativa hasta la aprobación de la misma.

Por otra parte, el programa REFIT es una plataforma que tiene como fin simplificar la normativa europea y reducir los costes que produce, creando así una legislación más eficaz y eficiente. A través de la página «Lighten the Load — Have your say» («Aligere la carga – Diga lo que piensa»), la plataforma recopila la opinión de los ciudadanos sobre la legislación vigente para tenerla en cuenta a la hora de asesorar a la Comisión sobre esta materia.

En tercer lugar, se ha propuesto revisar la legislación relacionada con la autorización de organismos genéticamente modificados. El presidente de la Comisión considera inadmisible que la Comisión pueda autorizar la importación y transformación de nuevos organismos, independientemente de si los Estados miembro están a favor o en contra de la medida. Por ello, en el caso de medidas que afecten a la seguridad alimentaria y al medio ambiente, Jean-Claude Juncker pretende dar la misma importancia a la opinión de los gobiernos de los Estados miembro y a los dictámenes de los científicos.

10 plenoPor último, para llevar a cabo la democratización global es clave dar más importancia a los parlamentos nacionales, sobre todo en lo que se refiere a la aplicación del principio de subsidiariedad. El presidente Juncker, durante su mandato, buscará nuevas medidas para mejorar la interacción de la Comisión con los parlamentos nacionales, con el fin de acercar la Unión Europea a los ciudadanos.

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>