Los gobiernos nacionales son los responsables de organizar la asistencia sanitaria y garantizar su prestación. El papel de la UE consiste en complementar las políticas nacionales:
- ayudando a los gobiernos de la UE a alcanzar objetivos comunes
- generando economías de escala al poner en común los recursos
- ayudando a los países de la UE a abordar retos compartidos como las pandemias, las enfermedades crónicas o el impacto de una esperanza de vida más larga en los sistemas de asistencia sanitaria.
La política sanitaria de la UE, aplicada a través de su Estrategia Sanitaria, se centra en:
- la prevención, sobre todo a través del fomento de estilos de vida más saludables
- la igualdad de oportunidades para todos por lo que respecta a la buena salud y la asistencia sanitaria de calidad (independientemente de los ingresos, el sexo, la etnia, etc.)
- la lucha contra las amenazas graves para la salud que afectan a más de un país de la UE
- el envejecimiento con buena salud
- el apoyo a los sistemas de salud dinámicos y las nuevas tecnologías.
La salud también afecta a la prosperidad económica, como pone de manifiesto este documento de trabajo sobre la inversión en salud.
Actuación específica de la UE
- Elabora leyes y normas europeas para los productos y servicios sanitarios (medicamentos, dispositivos médicos, sanidad electrónica, etc.) y para los pacientes (por ejemplo, servicios de seguridad y salud que afectan a varios países de la UE).
- Proporciona herramientas a los países de la UE para ayudarlos a cooperar y establecer las mejores prácticas (actividades de promoción de la salud, factores de riesgo, gestión de las enfermedades y sistemas sanitarios, etc.)
- Financia proyectos a través del Programa de salud de la UE ( El tercer Programa de Salud (2014-2020) tiene cuatro objetivos esenciales:
– Fomentar la salud, prevenir las enfermedades y propiciar los estilos de vida saludables, teniendo en cuenta el principio de «salud en todas las políticas».
– Proteger a los ciudadanos de la UE de las amenazas transfronterizas graves para la salud.
– Contribuir a una sanidad innovadora, eficiente y sostenible.
– Facilitar el acceso de los ciudadanos de la UE a una sanidad mejor y más segura.
Es el principal instrumento con que cuenta la Comisión Europea para llevar adelante la Estrategia de Salud de la UE. Se aplica a través de los planes de trabajo anuales, en los que se establecen los criterios y prioridades de financiación. El presupuesto total del Programa es de 449,4 millones de euros.
Enfermedades: prevención
La UE respalda la acción preventiva contra las enfermedades de diversas maneras:
- Promueve un etiquetado de los alimentos responsable para que los consumidores sepan lo que comen.
- Actúa contra el cáncer de mama, de cuello de útero y colorrectal realizando programas europeos de cribado, facilitando directrices sobre la garantía de calidad de los tratamientos y poniendo en común los conocimientos y recursos disponibles.
- Fomenta medidas que promuevan una dieta sana y el ejercicio físico, impulsando la cooperación entre los gobiernos, las ONG y la industria para facilitar el cambio de estilo de vida de los consumidores.
- Combate el tabaquismo mediante su legislación sobre los productos del tabaco y las acciones de sensibilización, publicidad y patrocinio que lleva a cabo.
Enfermedades: respuesta
La UE ayuda a los gobiernos nacionales a prepararse de forma más eficaz frente a las amenazas graves para la salud que afectan a más de un país y a coordinar su respuesta (por ejemplo, mediante la compra conjunta de vacunas y demás material sanitario).
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, con sede en Estocolmo, evalúa las amenazas emergentes para que la UE pueda reaccionar con rapidez. Recaba conocimientos sobre las amenazas actuales y emergentes y trabaja con sus homólogos nacionales para desarrollar una red europea de vigilancia de las enfermedades.
Productos farmacéuticos
Antes de que puedan ser introducidos en el mercado, todos los medicamentos deben recibir una autorización a nivel nacional o europeo. La seguridad de un medicamento vendido en la UE se controla a lo largo de toda su vida comercial. Si es peligroso, se actúa con celeridad para suspender su venta o retirarle el permiso de comercialización.
En este sistema intervienen la Comisión Europea, las autoridades nacionales y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Londres. La EMA ayuda a los reguladores nacionales al coordinar la evaluación científica de la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.
Investigación e innovación
Al término del periodo 2014-2020, la UE habrá destinado casi 7.500 millones de euros a mejorar la asistencia sanitaria europea a través de su programa de investigación Horizonte 2020.
Tratamiento en el extranjero
La UE ayuda cuando es más fácil o necesario desplazarse al extranjero para recibir tratamiento (por ejemplo, cuando el hospital más cercano está justo al otro lado de la frontera o cuando el tratamiento médico especializado solo se dispensa en el extranjero).
Los derechos de los ciudadanos europeos a ser tratados en otro país de la UE se establecen en la normativa comunitaria sobre los derechos de los pacientes en la asistencia transfronteriza, que además:
- facilita la colaboración entre las autoridades sanitarias nacionales y el intercambio de información sobre normas de calidad y seguridad en la asistencia sanitaria
- garantiza el reconocimiento de las recetas en otros países de la UE
- allana el camino para el desarrollo de Redes Europeas de Referencia (centros especializados donde los expertos sanitarios de toda Europa pueden poner en común las mejores prácticas).
La tarjeta sanitaria europea (de la que ya hemos hablado en otras entradas) facilita la obtención de asistencia sanitaria en los desplazamientos a otros países.
Cooperación internacional
La UE coopera estrechamente con socios estratégicos como la Organización Mundial de la Salud para mejorar la asistencia sanitaria en todo el mundo a través de la investigación, la ayuda al desarrollo, una mayor facilidad de acceso a los medicamentos, etc.
Oficina de Asuntos Europeos/European Affairs Office.
Europe Direct Cantabria, Dirección General de Economía y Asuntos Europeos.
Gobierno de Cantabria.Hernán Cortés nº 9 planta baja, 39003, Santander
Tel.:942 20 85 45 Email: cantabriaeuropa@cantabria.es www.cantabriaeuropa.org