«Derribando barreras para desbloquear oportunidades»
Jean Claude Juncker, en su discurso como candidato a la presidencia de la Comisión Europea en Estrasburgo el 15 de julio de 2014.
Hoy, en el blog Cantabria Europa, vamos a introducir las premisas básicas de la segunda prioridad de la Comisión Europea: la creación de un mercado único digital.
Internet y la tecnología digital están transformando nuestro mundo, tal y como lo conocemos. Pero las barreras existentes en las redes se traducen en un desaprovechamiento del potencial del comercio de bienes y servicios, empresas de comercio electrónico y start-ups, grandes compañías y gobiernos que no pueden beneficiarse al máximo de las herramientas digitales.
Como parte del grupo de Prioridades de Juncker, la creación de un Mercado Único de la UE acorde a la era digital, eliminando barreras regulatorias de los 28 mercados nacionales para que se conviertan en uno solo, podría contribuir en 415 billones de euros a la economía de la UE (250 000 millones de euros de crecimiento adicional en el transcurso del mandato de la próxima Comisión) y crear cientos de miles de puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes solicitantes de empleo, y una pujante sociedad del conocimiento.
Para utilizar mucho mejor las grandes oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, que no conocen fronteras, se deberá romper los compartimentos nacionales en materia de regulación de las telecomunicaciones, de legislación de derechos de autor y protección de datos, de gestión de las ondas de radio y de aplicación del Derecho de la competencia.
Uno de los efectos más inmediatos será la posibilidad de utilizar los teléfonos móviles en toda Europa sin tener que pagar tarifas de itinerancia. Se podrá garantizar el acceso de los consumidores a servicios, música, películas y acontecimientos deportivos en sus dispositivos electrónicos en cualquier punto de Europa y con independencia de las fronteras. O será pòsible crear unas condiciones de competencia con las que todas las empresas que ofrezcan sus bienes o servicios en la Unión Europea estén sujetas a las mismas normas en materia de protección de los consumidores y protección de datos, con independencia del lugar en que se encuentre su servidor.
Para lograrlo, deben adoptarse un conjunto de ambiciosas medidas legislativas destinadas a la creación de un mercado único digital conectado, especialmente acelerando la conclusión de las negociaciones sobre unas normas comunes europeas en materia de protección de datos, añadiendo ambición a la actual reforma de nuestra normativa sobre telecomunicaciones, modernizando las normas de derechos de autor a la luz de la revolución digital y de las conductas cambiantes de los consumidores, y modernizando y simplificando las normas de protección de los consumidores en relación con las compras en línea y digitales.
Todo ello debe ir acompañado de esfuerzos por mejorar las competencias y el aprendizaje digitales en toda la sociedad y facilitar la creación de nuevas empresas innovadoras. Aumentar la utilización de las tecnologías digitales y los servicios en línea se convierte así en una política horizontal que afecta a todos los sectores de la economía y del sector público.
La estrategia del Mercado Único Digital se compone de tres áreas fundamentales o pilares que son los siguientes:
Un mejor acceso a bienes y servicios digitales:
Ayudar a hacer del mundo digital europeo un mercado fluído de nivel donde comprar y vender.
Un entorno favorable donde las redes digitales y los servicios on line puedan prosperar:
Lo digital como un motor de crecimiento
En torno a estos tres pilares, se diseñarán los cambios normativos. En futuras entradas del Blog Cantabria Europa os proporcionaremos información sobre la actualidad en materia de negociación e implantación de regulación relativa al Mercado Único Digital Europeo.
Por último, os proporcionamos los enlaces donde podréis seguir las últimas novedades sobre el Mercado Único Digital Europeo e involucraros planteando vuestras propias consultas: