Comillas es una población española que está situada en la Costa Occidental de Cantabria. Esta villa destaca tanto a nivel regional como nacional por ser declarada conjunto histórico-artístico en 1985. En ella se conservan edificios de corte clasicista montañés característico de los siglos XVII y XVIII, a la vez que edificios de finales del siglo XIX de estilo modernista catalán.
Entre estos últimos edificios destacan, el Palacio de Sobrellano de Joan Martorell, El Capricho de Gaudí, la capilla-panteón de los Marqueses de Comillas (Joan Martorell), la Universidad Pontificia (Joan Martorell) y el cementerio (con portada de Domenech i Montaner, y Ángel de Llimona).
Este conjunto arquitectónico se debe en gran medida a don Antonio López, primer Marqués de Comillas, que gracias a la amistad que le unía al rey Alfonso XII, consiguió que su majestad acudiese a la villa en verano, convirtiendo a Comillas en un lugar de veraneo atractivo para la aristocracia de la época. Por este motivo, arquitectos modernistas catalanes, como es el caso del afamado Antonio Gaudí, construyeron destacados edificios en este lugar.
La manera ideal para visitar estos edificios es seguir la “ruta modernista” que dejamos en el siguiente enlace:
http://www.comillas.es/rutas/ruta-modernista
Pero Comillas no solo tiene importancia en el campo histórico-artístico, sino que además se encuentra en un enclave natural privilegiado. Entre Comillas y San Vicente de la Barquera se encuentra el Parque Natural de Oyambre, el cual tiene una extensión de 57 kilómetros cuadrados y fue declarado Parque Natural en 1988. En este Parque Natural destacan las rías de la Rabia y San Vicente de la Barquera, sus extensas marismas, las playas y dunas de Oyambre, la playa de Merón, el monte Corona y en general el paisaje rural de verdes praderas.
Este Parque Natural alberga flora y fauna de gran importancia. Entre la fauna destacan las aves como el alcatraz, el cisne, la garza real, el halcón peregrino, el cormorán y la garcilla común, entre otros. También se caracteriza por una vegetación variada, como por ejemplo brezos, hinojos y juncos. Este entorno natural es ideal para hacer rutas a pie y en bicicleta. Las rutas más destacadas por su belleza y accesibilidad a todos los públicos son:
“Comillas Marinera y Monumental” y «el paseo en carril bici de Comillas a la Ría de la Rabia».
En el siguiente enlace aparecen todas las rutas que se pueden realizar:
http://www.comillas.es/archivos/rutas-comillas.pdf
Las rías de San Vicente de la Barquera y de la Rabia son conocidas por su belleza y su espléndida conservación natural. Esta conservación natural se debe en parte al Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Para llevar a cabo la conservación de la villa de Comillas y alrededores se ha ideado un sistema de saneamiento que respete tanto el paisaje natural como arquitectónico de la villa.
El sistema que se ha empleado es un sistema pionero en España, dado que se ha construido la primera Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) subterránea del país. Para la elección de la misma se ha tenido en cuenta la posibilidad de reducción de la infraestructura lo máximo posible, así como su versatilidad, ya que es idónea para afrontar el incremento de la población en época estival en la villa y la disminución de la misma durante temporada baja.
Entre los elementos innovadores de esta EDAR cabe destacar la tecnología empleada denomina biofiltración. A través de este sistema se depuran las aguas de una manera biológica por medio de un filtro de biolita. Este filtro es una roca que está constituida por restos de organismos vegetales o animales y permite que los microorganismos se desarrollen en un soporte granular homogéneo. Este sistema de filtración proporciona una mejor descomposición de los residuos, dando lugar a productos no peligrosos.
Asimismo, la planta tiene capacidad para reutilizar el agua depurada a través del proceso de ultrafiltración, cumpliendo así la normativa europea. La EDAR no solo beneficia a la localidad de Comillas, sino que también trata las aguas procedentes de otras localidades próximas como La Rabia, Trasvía y Rubárcena, el municipio de Ruiloba y determinadas partes de Valdáliga y San Vicente de la Barquera.
El proyecto ha dado respuesta a los cambios sufridos en los últimos años en la zona costera, en la que se han incrementado los consumos industriales, así como el aumento de la población en época estival. Teniendo la capacidad de pasar de los 856 metros cúbicos diarios de aguas residuales en invierno a los 5.310 metros cúbicos en verano y con una previsión de prestar servicio a 33.000 habitantes, lo que supone un caudal de 8.790 metros cúbicos diarios de aguas residuales.
Este proyecto se ha enmarcado dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015 elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente con la colaboración de las Comunidades Autónomas. Este Plan ha utilizado como marco de referencia la Directiva 2000/60/CE, conocida como Directiva Marco del Agua, y busca cumplir los requisitos de la Directiva 91/271CEE. El objetivo del Plan es mejorar la calidad de las aguas continentales y costeras.
El proyecto de la EDAR se ha llevado a cabo por iniciativa de la Dirección general de obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Pertenece al Programa Operativo del Fondo de Cohesión – FEDER para el período 2007 – 2013, en el que una parte del mismo incluye actuaciones específicas en el ámbito del medio ambiente centradas en materia de residuos y prevención de riesgos naturales. El programa en concreto se ha denominado: “Saneamiento y depuración en Comillas y Ruiloba: Fase EDAR” y está dentro de la «Categoría de gasto 2.54: Otras medidas para la protección del medio ambiente y la prevención de riesgos.”
El gasto total para la construcción de la EDAR ha sido de 12.547.803€, de los cuales 6.273.902€ son provenientes de fondos FEDER.
Por último, cabe destacar que las actuaciones llevadas a cabo para la consecución del proyecto han sido consideradas como “Buenas Prácticas” por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En el siguiente enlace podéis consultar las “Buenas Prácticas” de la Comunidad Autónoma de Cantabria:
http://www.dgfc.sgpg.meh.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcp0713/c/bp/ac/ac2012/Paginas/POFEDERCantabria.aspx
Gemma Bedia Bueno
Fuente:
http://www.comillas.es
www.turismocomillas.com
http://www.dgfc.sgpg.meh.es
http://www.cantabria.es
http://www.federcantabria.es
http://www.magrama.gob.es