Viajes combinados y multipropiedad en la UE

Ahora que ya nos hemos metido de lleno en el verano, si estás pensando en inscribirte en un régimen de multipropiedad o en unas vacaciones organizadas, estarás amparado por la normativa de la UE. Vamos a repasar las características de estos dos tipos de adquisiciones y los derechos que por ser ciudadano de la UE tienes al respecto.

traffic resources with a globe and suitcases

 


 

Se llama viaje combinado a aquel en que el interesado adquiere una combinación de servicios de viaje o vacacionales que duran más de 24 horas o incluyen una noche de estancia. Debe venderse a un precio todo incluido, estar organizado previamente e incluir al menos dos de los servicios siguientes: transporte, alojamiento u otros servicios que sean una parte significativa del viaje (por ejemplo, forfaits de esquí o visitas en autobús turístico).

Si tu viaje cumple todos los requisitos pero has facturado estos servicios por separado, no debes preocuparte: las normas sobre viajes combinados se aplican igualmente. Eso sí, aunque haya servicios individuales prestados por empresas distintas, como mínimo debe haber una parte responsable del viaje combinado en su totalidad. Según el país, esa parte responsable puede ser el mayorista (operador turístico), el minorista (agencia de viajes) o ambos. Y deben darte los datos de contacto del responsable por si tienes que poner una queja durante las vacaciones o reclamar una indemnización a la vuelta.

9456900-Ilustraci-n-de-una-agencia-de-viajes-en-el-trabajo-Foto-de-archivoEs importante que compruebes con tu agencia de viajes si existen normas nacionales sobre viajes y vacaciones de menos de 24 horas o que no incluyan una noche de estancia en el momento de la contratación del servicio.

De acuerdo con la normativa de la UE y como ciudadano europeo, tienes los siguientes derechos tanto al hacer la reserva como durante las propias vacaciones:

  • Deben proporcionarte información clara y precisa sobre todos los aspectos de las vacaciones antes de firmar el contrato (incluso información sobre seguros de viaje opcionales, pasaportes, visados y requisitos sanitarios).
  • Si te encuentras con dificultades, tienes derecho a asistencia. Por eso deben facilitarte un teléfono de urgencia del mayorista o la agencia de viajes.
  • Si el organizador o la agencia de viajes quiebra, tienen obligación de devolverte el dinero y, si ya has empezado las vacaciones, repatriarte. No obstante, el modo de hacerlo en la práctica depende de las normas nacionales.
  • Si te es imposible ir a un viaje combinado que ya hubieras reservado, puedes traspasárselo a otra persona. Aunque en ese caso pueden cobrarte gastos derivados del traspaso.
  • El precio estipulado en el contrato solo puede aumentarse en determinadas condiciones específicas como cambios en las tasas o los tipos de cambio, pero en ningún caso en los 20 días anteriores del comienzo de tu viaje.
  • Si el organizador o la agencia cambia significativamente el contenido del viaje combinado y decides anularlo, puedes optar por que te devuelvan el dinero o por un viaje alternativo. Lo mismo ocurre si el organizador cancela el viaje. En algunos casos, ¡Incluso puedes tener derecho a una indemnización!

Si durante las vacaciones algo va mal por causas ajenas a ti (por ejemplo, si se anula una visita o si el hotel no corresponde a la descripción del folleto), debes ponerte en contacto lo antes posible con el organizador o, en caso de haberlo, su representante local. Si el problema persistiera y estos dos contactos no le pusieran solución, conviene que recojas todas las pruebas que te sea posible (fotos, entre otras) y presenta una queja en cuanto vuelvas. ¡Ojo! En algunos países, hay plazos para presentar quejas en relación con las vacaciones.

Si, a pesar de todo el problema no se resuelve, puedes pedir ayuda a tu Centro Europeo del Consumidor, especialmente si el organizador tiene su sede en otro país de la UE.

 


Tras examinar las características y derechos derivados de los viajes combinados en la UE, les ha llegado el turno a los regimenes de multipropiedad.

images

Inscribirse en un régimen de multipropiedad o tiempo compartido tradicional consiste en adquirir el derecho a pasar varias temporadas, durante varios años, en una o varias fincas, y puede convertirse en un quebradero de cabeza si no se cuenta con la información adecuada.

¿Por qué tanto alarmismo? Porque los regímenes vacacionales de larga duración que han ido surgiendo a lo largo del tiempo pueden encerrar gravosos compromisos financieros a largo plazo o acarrear múltiples gastos, por ejemplo de mantenimiento, impuestos y seguros.

Por ello, en 2008 se modificó la normativa de la UE que protege al ciudadano frente a los comerciantes a la hora de firmar contratos de multipropiedad o de regímenes vacacionales de larga duración. La normativa se aplica a los contratos firmados desde del 23 de febrero de 2011, y también te protege si firmas contratos de reventa (pagas a un profesional para que te ayude a vender o comprar una multipropiedad o la pertenencia a un club de vacaciones) o contratos de intercambio (pagas la inscripción en un régimen que te ofrece alojamiento y permite a otras personas hacer uso temporal de los mismos servicios). Algunos tipos de multipropiedad a los que se aplican tus derechos son los cruceros, las caravanas y las embarcaciones fluviales.

Antes de decidirte, y aunque el vendedor te diga que no son aplicables, tus derechos en cuanto a los regimenes multipropiedad o regímenes vacacionales de larga duración son los siguientes:

  • Deben informarte completamente de los términos del acuerdo antes de firmar. Te los deben dar por escrito y en tu lengua – siempre y cuando sea lengua oficial de la UE.Desvinculación-multipropiedad-Cancelar-contrato
  • Dispones de un plazo de desistimiento de 14 días. Si no te dan el formulario normalizado de desistimiento exigido por la normativa de la UE, el plazo se amplía a 1 año y 14 días naturales; y si no te dan información completa del producto que compras, a 3 meses y 14 días naturales.
  • También tienes derecho a rescindir el contrato con el club de vacaciones, sin ninguna penalización, a partir del segundo plazo.  En cuanto recibas la solicitud del pago siguiente, dispones de 14 días naturales para notificar la rescisión al comerciante.
  • El vendedor nunca puede pedir un anticipo o un depósito durante el plazo de desistimiento.
  • La afiliación a un club de vacaciones debe pagarse en plazos anuales iguales.
  • Si recurres a un profesional que te ayude a vender tu multipropiedad o tu afiliación a un club de vacaciones mediante un contrato de reventa, no puede cobrarte nada hasta que la venta se haya efectuado o hasta que el contrato se dé por terminado de otra manera.

Debes tener especial cuidado con técnicas de venta ilegales engañosas (la tarjeta rasca y gana), sospechosas (reventas o reclamación de pagos a vendedores terceros) o en donde tu vendedor de multipropiedad intente limitar indebidamente tu derecho a vender, alquilar o intercambiar tus derechos de multipropiedad. Es especialmente frecuente truco de la tarjeta «rasca y gana» donde te comunican que has ganado un premio y que tienes que ir a recogerlo a un acto de venta de multipropiedad en el que te presionan para que firmes un contrato.

En caso de conflicto con un vendedor de otro Estado miembro, si quieres conocer tus derechos y qué protección te garantizan, ponte en contacto con el Centro Europeo del Consumidor.

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>