El pasado 26 de enero coincidió, junto con el lanzamiento de la campaña de la celebración del 30º aniversario del Programa Erasmus, la publicación del Informe anual de 2015 sobre Erasmus+. En este informe aparecen cifras tan llamativas como por ejemplo que durante el 2015 a través del Erasmus+, 678 000 europeos estudiaron, se formaron, trabajaron o hicieron un voluntariado en el extranjero, cifra que no se había alcanzado hasta la fecha. Asimismo, 69000 entidades participaron en más de 19600 proyectos, en los que la Unión Europea invirtió 2100 millones de euros.
España es el país que más participantes Erasmus+ recibe, seguido de Alemania y Reino Unido.
Mientras que los jóvenes que más salen proceden de Alemania, España y Francia.
A parte de cifras, el informe recoge información sobre las medidas adoptadas por la Comisión para que el Erasmus+ pueda servir de herramienta para combatir los retos sociales, como puede ser la integración de los refugiados. Un ejemplo de esta adaptación es el sistema de apoyo lingüístico online del programa que ha sido ampliado con el fin de alcanzar a 100 000 refugiados en los próximos tres años, para ello se han invertido 4 millones de euros. El objetivo principal de esta medida es conseguir que los jóvenes puedan acceder fácilmente a los sistemas educativos de los países de acogida y puedan desarrollar sus capacidades.
Para celebrar el 30 aniversario durante el año 2017 están previstos numerosos actos a nivel europeo, nacional y local, que podrás consultar aquí, entre los que cabe destacar el acto previsto en junio en el Parlamento Europeo.
Además, la Comisión Europea quiere conocer las experiencias y opiniones de los participantes del programa, para ello ha puesto a disposición Twitter o Facebook.
En el caso de que quieras participar, la Comisión en su propia página web ha recopilado una serie de Relatos Erasmus+ que podrán inspirarte.
_____________________________________________________________________________________________
El programa Erasmus se creó en 1987 como un programa de movilidad destinado a estudiantes universitarios. La cifra de estudiantes participantes en el primer año fue de 3.200, número que se ha superado con creces alcanzando la cifra de 300.000 estudiantes al año en la actualidad. Otro dato destacado es la ampliación en el ámbito geográfico de 11 países en sus inicios a 33 actualmente (los 28 Estados miembros de la UE, más Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein).
Además del número de participantes y el ámbito geográfico, dado el éxito del programa, la Comisión Europea ha ampliado su campo de actuación. Erasmus+ se dirige a una gran variedad de personas:
Con Erasmus+ cabe la posibilidad de combinar estudios en el extranjero con periodos de prácticas:
Másteres conjuntos Erasmus Mundus
Préstamos para máster Erasmus+
Estudiantes con problemas físicos, mentales o de salud
Los profesores de enseñanza superior, pueden ejercer una actividad docente temporal en un centro de un país participante en el programa Erasmus+ o de un país asociado.También pueden acogerse a las ayudas el personal contratado en determinadas organizaciones de los países participantes en el programa.
Enseñanza preescolar, primaria y secundaria
Personal con problemas físicos, mentales o de salud
Erasmus+ ofrece oportunidades de formación a todo el personal del sector educativo, tanto docente como no docente. Los periodos de formación en el extranjero pueden consistir en un aprendizaje por observación, un periodo de observación en otro país, cursos de desarrollo profesional o actividades específicas de adquisición de competencias.
Enseñanza preescolar, primaria y secundaria
Personal con problemas físicos, mentales o de salud
Erasmus+ presta ayudas para que los estudiantes de grado, licenciatura y máster matriculados en instituciones de educación superior de los países del programa y los estudiantes de doctorado puedan realizar periodos de formación práctica en el extranjero. También pueden participar los estudiantes recién titulados.
Estudiantes y recién titulados en educación superior
Estudiantes y recién titulados en formación profesional y aprendices
Erasmus+ no solo se dirige a estudiantes, sino también a todos los jóvenes en general, independientemente de su formación académica:
Erasmus+ también está dirigido al desarrollo profesional de las personas que trabajan con jóvenes a través de mediante periodos de formación o integración en redes en el extranjero
Integración en redes y formación
Para más información consulta la Guía del programa Erasmus+ y la guía de financiación indicativa para las oportunidades centralizadas.