Red SOLVIT

solvit-full_¿Qué es SOLVIT?

SOLVIT es un servicio gratuito de las administraciones nacionales de los países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega, que presta ayuda a los ciudadanos y empresas de la UE que se enfrentan a obstáculos provocados por una administración pública de otro país que no aplica correctamente la normativa europea. SOLVIT recuerda a las administraciones en cuestión cuáles son los derechos que otorga la UE y colabora con ellas para resolver el problema

¿En qué casos puede intervenir SOLVIT?

SOLVIT puede intervenir en los casos en que:solvit-2_es

  • una administración pública de otro país de la UE no respete los derechos que otorga la UE a los ciudadanos y a las empresas y
  • todavía no se haya llevado el asunto a los tribunales (los recursos administrativos no impiden la intervención de SOLVIT).

La presentación de una reclamación a SOLVIT no afecta a los plazos que deban respetarse en virtud de la legislación nacional.  

SOLVIT resuelve problemas como estos:

  • reconocimiento de cualificaciones profesionales
  • derecho de residencia y visados
  • comercio y servicios (empresas)
  • vehículos y permisos de conducir
  • prestaciones familiares
  • derechos de pensión
  • trabajo en el extranjero
  • prestaciones de desempleo
  • seguro de enfermedad
  • acceso a la educación
  • circulación de capitales y pagos transfronterizos
  • devoluciones del IVA.

SOLVIT no puede actuar en:

  • problemas entre empresas
  • problemas relacionados con la protección de los consumidores
  • indemnizaciones por daños y perjuicios
  • asuntos que ya se encuentren ante los tribunales (debido a su carácter informal, SOLVIT no puede actuar en paralelo con procedimientos formales o legales).
  • Ejemplos de problemas resueltosuntitled

http://ec.europa.eu/solvit/problems-solved/index_es.htm

 

¿Cómo funciona?

Se presta principalmente online: aunque hay un centro SOLVIT en cada país, lo mejor es contactar con los centros a través de esta web.

En cada caso intervienen dos centros SOLVIT distintos:

  • el de tu país (“centro de origen”)
  • el del país donde se ha producido el problema    (“centro responsable”).

Cuando pidas ayuda a SOLVIT, tu centro de origen:

  • se pondrá en contacto contigo en el plazo de una semana y te pedirá la información adicional que pueda necesitar
  • comprobará si tu problema entra en el ámbito de competencias de SOLVIT
  • preparará el caso para remitirlo al centro SOLVIT responsable.

El centro de origen te mantendrá periódicamente informado sobre la evolución de tu caso.

Tras recibir tu caso, el centro responsable:

  • dispondrá de una semana para confirmar si lo acepta o no
  • tratará de encontrar una solución junto con la    administración competente.

El plazo de 10 semanas para resolver tu problema empieza a partir del momento en el que el centro SOLVIT responsable acepta hacerse cargo de él. El objetivo de SOLVIT es encontrar soluciones en un plazo máximo de 10 semanas a partir del momento en que el centro del país donde se plantea el problema acepta hacerse cargo de él.solvit-1

 

España / Spain

SOLVIT – España Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Serrano Galvache 26 28033 MADRID

Tel.: +34 91 379 9999 Fax: +34 91 394 8684

solvit@maec.es

 

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