SOLVIT es un servicio gratuito de las administraciones nacionales de los países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega, que presta ayuda a los ciudadanos y empresas de la UE que se enfrentan a obstáculos provocados por una administración pública de otro país que no aplica correctamente la normativa europea. SOLVIT recuerda a las administraciones en cuestión cuáles son los derechos que otorga la UE y colabora con ellas para resolver el problema
¿En qué casos puede intervenir SOLVIT?
SOLVIT puede intervenir en los casos en que:
- una administración pública de otro país de la UE no respete los derechos que otorga la UE a los ciudadanos y a las empresas y
- todavía no se haya llevado el asunto a los tribunales (los recursos administrativos no impiden la intervención de SOLVIT).
La presentación de una reclamación a SOLVIT no afecta a los plazos que deban respetarse en virtud de la legislación nacional.
SOLVIT resuelve problemas como estos:
- reconocimiento de cualificaciones profesionales
- derecho de residencia y visados
- comercio y servicios (empresas)
- vehículos y permisos de conducir
- prestaciones familiares
- derechos de pensión
- trabajo en el extranjero
- prestaciones de desempleo
- seguro de enfermedad
- acceso a la educación
- circulación de capitales y pagos transfronterizos
- devoluciones del IVA.
SOLVIT no puede actuar en:
- problemas entre empresas
- problemas relacionados con la protección de los consumidores
- indemnizaciones por daños y perjuicios
- asuntos que ya se encuentren ante los tribunales (debido a su carácter informal, SOLVIT no puede actuar en paralelo con procedimientos formales o legales).
http://ec.europa.eu/solvit/problems-solved/index_es.htm
¿Cómo funciona?
Se presta principalmente online: aunque hay un centro SOLVIT en cada país, lo mejor es contactar con los centros a través de esta web.
En cada caso intervienen dos centros SOLVIT distintos:
- el de tu país (“centro de origen”)
- el del país donde se ha producido el problema (“centro responsable”).
Cuando pidas ayuda a SOLVIT, tu centro de origen:
- se pondrá en contacto contigo en el plazo de una semana y te pedirá la información adicional que pueda necesitar
- comprobará si tu problema entra en el ámbito de competencias de SOLVIT
- preparará el caso para remitirlo al centro SOLVIT responsable.
El centro de origen te mantendrá periódicamente informado sobre la evolución de tu caso.
Tras recibir tu caso, el centro responsable:
- dispondrá de una semana para confirmar si lo acepta o no
- tratará de encontrar una solución junto con la administración competente.
El plazo de 10 semanas para resolver tu problema empieza a partir del momento en el que el centro SOLVIT responsable acepta hacerse cargo de él. El objetivo de SOLVIT es encontrar soluciones en un plazo máximo de 10 semanas a partir del momento en que el centro del país donde se plantea el problema acepta hacerse cargo de él.
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