CURRICULUM VITAE EUROPASS

Una de las dudas más frecuentes a la hora de buscar trabajo es cómo elaborar un CV que nos permita dar la mejor imagen de nosotros mismos y responda a lo que los empleadores están buscando. Una de las fórmulas más sencillas para acertar, no solo cuando buscas trabajo fuera de España sino también dentro de nuestro país, es el Curriculum Vitae Europass.

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A pesar de haber hecho ya previamente referencia a este instrumento en esta publicación, hoy haremos una exposición más detallada del tema con el objetivo de ayudarte a encontrar la mejor manera de elaborar este CV.

En primer lugar, debes saber que desde el año 2002 la Unión Europea pide actuar para aumentar la transparencia de la educación y formación profesional mediante la aplicación y racionalización de los instrumentos de información y redes, además de la integración de los instrumentos existentes en un único marco. Así, entre estos instrumentos se encuentra el formato común de Curriculum Vitae, propuesto por la Comisión Europea en el año 2002: el CV Europass, que  da a las personas la posibilidad de presentar de una forma clara y completa la información relativa a todas sus cualificaciones y competencias. Para cumplimentar el CV debes tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Cuida la redacción.
  • Concéntrate en lo esencial, dos páginas deberían ser suficientes para retratar tu perfil personal. Si tu experiencia profesional es más breve que la formativa, será mejor que empieces describiendo tu educación.
  • Adapta tu CV al puesto de trabajo que pretendes conseguir. Para ello será importante que cuentes con un buen conocimiento de la empresa a la que te diriges.
  • Ten cuidado de no inflar el CV artificialmente, pues corres el riesgo de ser descubierto durante la entrevista.
  • Respeta la estructura del modelo Europass e imprímelo sobre un papel blanco.
  • Elige el tipo de letra (un tamaño de entre 10 y 12 puntos siempre será una buena elección) y el formato adecuado. Y evita que una sección quede repartida en dos páginas.
  • Será conveniente que elabores un CV claro y conciso, y para asegurarte de ello puedes pedir a alguien que lo lea una vez terminado.

El CV Europass propone un modelo común para presentar de modo sistemático, cronológico y flexible tus capacidades, competencias, titulaciones y certificaciones. Incluye distintas secciones para la presentación de:

 

  • INFORMACIÓN SOBRE DATOS PERSONALES.

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La primera duda que podemos tener a la hora de elaborar el CV es si adjuntamos o no fotografía al mismo. En España como norma general deberemos adjuntar una fotografía. En cualquier caso, la foto no es imprescindible para un CV Europass, salvo que lo exija el empleador. Posteriormente, comenzaremos a incluir y rellenar nuestros datos personales. Habremos de tener en cuenta que el teléfono es uno de los datos más importantes de cara a posibilitar al empleador que se ponga en contacto con nosotros. Y lo mismo el dato del correo electrónico, teniendo en cuenta que la dirección sea adecuada para los procesos de búsquedas de empleo. Por último, tendremos que indicar el empleo al que aspiramos o nuestro campo profesional. Esta casilla deberá reflejar nuestro perfil profesional, centrándose en nuestras principales competencias.

  • EXPERIENCIA LABORAL.

Si a la hora de buscar empleo sólo contamos con una formación académica y no disponemos de una experiencia de trabajo en la que hayamos podido completar nuestra formación, estamos dando una ventaja muy importante al resto de candidatos. La experiencia profesional actualmente es un ítem muy valorado.

En esta parte, habremos de describir por separado cada empleo relevante que hayamos desempeñado, empezando por el más reciente y hasta el más antiguo. También nuestros periodos de prácticas, si estuviéramos buscando nuestro primer empleo. Es importante que nos centremos en aquellas experiencias que favorezcan particularmente nuestra candidatura o aquellas otras que, sin guardar relación directa con el perfil del puesto al que aspiramos, puedan resultar también favorables (como estancias en el extranjero o trabajo de cara al público). En cualquier caso, como norma general cualquier experiencia laboral resulta positiva y puede dar notas de nuestra personalidad que resulten favorables de cara a nuestra contratación.

  • NIVEL DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN.

El auténtico valor de la formación en el desarrollo del trabajo está en que favorece la capacitación, y la capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador para que este desempeñe eficientemente las funciones asignadas, produzca resultados de calidad, dé excelentes servicios a sus clientes, prevenga y solucione anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización.

En esta parte del CV describiremos los periodos de educación o formación que hayamos recibido, empezando por el más reciente hasta llegar al más antiguo. No es indispensable, en todo caso, que señalemos todos los títulos o certificados, si no que deberemos centrarnos en aquellos títulos que favorezcan especialmente nuestra candidatura (como nuestro título universitario). La enseñanza media o secundaria, por ejemplo, serán relevantes si tuvieron lugar en un colegio bilingüe, pero no en otro caso.

  • COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y OTRAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS ADICIONALES, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS, ARTÍSTICAS Y SOCIALES.

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En este apartado podremos describir las aptitudes que hemos ido obteniendo a lo largo de la vida y la carrera educativa y profesional, y que no necesariamente tendrán que estar avaladas por certificados y diplomas oficiales. Cuando no tengamos aptitudes o competencias en alguna de las partes recogidas en este apartado, podemos suprimirlo completamente del CV. Es mejor que el apartado no aparezca a que se recoja pero se encuentre en blanco.

En cuanto a los idiomas, habremos de indicar cuál es nuestra lengua materna y, a continuación, qué otros idiomas conocemos y en qué medida (incorporando títulos que lo acrediten si contáramos con ellos). Las aptitudes sociales son aquellas que permiten vivir y trabajar con otros, y deberas describir cuáles son y cómo las ha adquirido (por ejemplo, que tienes dotes de comunicación por tu experiencia como gerente de ventas). Las aptitudes organizativas son las que permiten coordinar y gestionar el personal, proyectos o presupuestos (por ejemplo, podemos decir que contamos con importantes dotes organizativas por haber liderado un equipo de diez personas). En cuento a las aptitudes técnicas, son aquellas no informáticas que permiten a una persona manejar correctamente equipos, instalaciones o maquinarias específicas, o bien conocimientos técnicos en un campo determinado. Por capacidades y competencias informáticas se entiende el dominio del tratamiento de textos y de otras aplicaciones como búsqueda de bases de datos, conocimiento de Internet, capacidades avanzadas, etc. Por último, puedes señalar qué aptitudes artísticas posees y consideras de interés para el puesto de trabajo al que aspiras.

  • INFORMACIÓN ADICIONAL.

Dependiendo del puesto de trabajo al que aspires, se valorará muy positivamente en algunos procesos de selección si cuentas con permiso de conducción –indicando qué tipo- y dispones de vehículo. Además, también puedes hacer constar cualquier otro dato que consideres útil, como publicaciones o investigaciones, o pertenencia a organizaciones profesionales. También puedes hacer constar personas de contacto o referencias, indicando nombre y apellidos, cargo y dirección de contacto. Es muy importante que no indiques como referencia la dirección de una persona si esta no te ha dado consentimiento formal. Y si posees un gran número de contactos y referencias es mejor señalar “referencias disponibles” para no sobrecargar en exceso el CV.

Si quieres hacer constar una publicación, puedes incluir una breve descripción de tus publicaciones o trabajos de investigación, especificando el tipo de documento.

También puedes acompañar el Europass de uno o varios anexos. Cuando existen esos anexos, debes enumerarlos (copias de títulos o acreditaciones, certificados de trabajo o prácticas, publicaciones, trabajos de investigación…) Para ello, será mejor que utilices un orden lógico para facilitar la lectura. Y ten en cuenta que será adecuado si envías únicamente la fotocopia de los títulos y no los originales, para asegurarte de no perderlos.

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