LUXEMBURGO ASUME LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

Hoy se inicia la Presidencia luxemburguesa del Consejo de la Unión Europea, que durará hasta el 31 de diciembre de 2015. Su programa de trabajo  se articula en torno a siete temas principales: estimular la inversión para impulsar el crecimiento y el empleo; profundizar en la dimensión social de la UE; gestionar la inmigración, con inclusión de la libertad, la justicia y la seguridad; reactivar el mercado único, centrándose en su vertiente digital; situar la competitividad de la UE en un marco transparente y mundial; promover el desarrollo sostenible y reforzar la presencia de la UE en la escena internacional.

Puede consultar la página web de la Presidencia luxemburguesa aquí. En esta página encontrarás, entre otro material informativo, el Programa de Trabajo de la nueva Presidencia: «Una unión para los ciudadanos» donde se relatan las prioridades de este nuevo periodo presidencial.

Asimismo, aquí encontrarás el Calendario provisional de reuniones durante la Presidencia luxemburguesa del Consejo.

PR-skyline_460_thumb

La presentación oficial de la Presidencia tendrá lugar el próximo 3 de julio.


 

¿Cómo se articula la presidencia del Consejo de la Unión Europea?

Una presidencia rotatoria

Asumen la presidencia del Consejo, por turnos de seis meses, los distintos Estados miembros de la UE. Durante un semestre, el Estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo, contribuyendo a garantizar la continuidad del trabajo de la UE en esa institución.

Los Estados miembros que ejercen la presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres llamados «tríos». Este sistema fue instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009. El trío fija los objetivos a largo plazo y prepara el programa común decidiendo los temas y principales asuntos que el Consejo deberá abordar durante un periodo de 18 meses. Con arreglo a este programa, cada uno de los tres países prepara su programa semestral con mayor detalle.

En la Decisión del Consejo de 1 de enero de 2007 relativa al orden de ejercicio de la Presidencia del Consejo (2007/5/CE, Euratom), puedes consultar las futuras presidencias del Consejo de la Unión Europea hasta 2020.

El trío actual está integrado por las presidencias de Italia, Letonia y Luxemburgo.

índice

Cometidos de la presidencia

La presidencia se encarga de impulsar los trabajos del Consejo referentes a la legislación de la UE, garantizando la continuidad del programa de la UE, el orden de los procesos legislativos y la cooperación entre los Estados miembros. Para ello, la presidencia tiene que actuar como intermediario fiel y neutral.

La presidencia tiene dos cometidos principales:

1. Planificar y presidir las sesiones del Consejo y las reuniones de sus órganos preparatorios

La presidencia preside las sesiones de las diferentes formaciones del Consejo (a excepción del Consejo de Asuntos Exteriores) y las reuniones de los órganos preparatorios del Consejo, entre los que se cuentan comités permanentes, como el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), y grupos y comités encargados de temas específicos.

La presidencia garantiza que los debates discurran adecuadamente y que se apliquen correctamente el reglamento interno y los métodos de trabajo.

Organiza también diversas sesiones formales e informales en Bruselas y en el país que ejerce la presidencia rotatoria.

sp_councilofeu_es

2. Representar al Consejo en las relaciones con otras instituciones de la UE

La presidencia representa al Consejo en las relaciones con otras instituciones de la UE, en particular con la Comisión y el Parlamento Europeo. Su cometido es intentar llegar a acuerdos sobre expedientes legislativos mediante diálogos tripartitos, reuniones informales de negociación y reuniones del Comité de Conciliación.

La presidencia trabaja en estrecha coordinación con:

  • el Presidente del Consejo Europeo
  • la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Apoya a ambos en su labor y en ocasiones puede pedírsele que desempeñe determinadas funciones en nombre de la Alta Representante, como representar al Consejo de Asuntos Exteriores ante el Parlamento Europeo o presidir el Consejo de Asuntos Exteriores cuando se traten cuestiones de la política comercial común.

¡Te esperamos en nuestra próxima actualización con información sobre el Año Europeo del Desarrollo!

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 2 = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>