POLÍTICA EUROPEA DE EDUCACIÓN

graduates-throwing-hat-thumb9074644

 

La política de educación y formación es una de las políticas principales en el ámbito de actuación de la Unión Europea. La toma de decisiones en la política de educación y formación profesional se lleva a cabo mediante el procedimiento legislativo ordinario. De conformidad con el principio de subsidiariedad, las políticas de educación y formación son competencia de cada Estado miembro de la Unión Europea (UE). Así pues, la Unión desempeña en esta materia un papel de apoyo. Sin embargo, algunos retos son comunes a todos los Estados miembros —como el envejecimiento de las sociedades, la competencia mundial y las carencias de los trabajadores en cuanto a destrezas— y, por lo tanto, son necesarias respuestas conjuntas y que los países trabajen juntos y aprendan unos de otros. Además, en Europa, con arreglo al principio de subsidiariedad, las políticas de educación superior son fundamentalmente competencia de los Estados miembros de la Unión Europea. Por consiguiente, al igual que en el caso de las políticas de educación, formación profesional, juventud y deporte en general, la Unión ejerce en este ámbito principalmente un papel de apoyo y de coordinación parcial. Pese a que queda expresamente excluido cualquier tipo de armonización de las legislaciones o reglamentaciones de los Estados miembros, la Unión puede actuar de conformidad con el procedimiento legislativo ordinario y mediante incentivos. Además, el Consejo puede adoptar recomendaciones a propuesta de la Comisión. Los principales objetivos de la acción de la Unión en materia de educación superior incluyen: el apoyo a la movilidad de los estudiantes y los profesionales de la enseñanza; el fomento del reconocimiento mutuo de los títulos y los periodos de estudios; la promoción de la cooperación entre las instituciones de educación superior y el desarrollo de la enseñanza (universitaria) a distancia.

 

En relación con la educación y la formación profesional, los objetivos de la UE pasan por:

  1. Objetivos de conformidad con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

 A la hora de definir y ejecutar sus políticas y acciones, la Unión tendrá en cuenta las exigencias relacionadas con la garantía de un nivel elevado de educación y formación. Así pues, los objetivos estratégicos a largo plazo de la UE sobre educación y formación son:

  • hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad;
  • mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación;
  • promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa;
  • incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación.

2. Prioridades en educación y formación

 La política de educación y formación ha recibido un impulso particular con la adopción de la Estrategia Europa 2020, el programa global de la UE centrado en el crecimiento y el empleo. Si bien la responsabilidad de los sistemas de educación y formación recae en los Estados miembros, la UE desempeña un papel clave a la hora de apoyar y completar los esfuerzos para mejorar y modernizar sus sistemas educativos. Los objetivos, instrumentos y disposiciones para el trabajo conjunto a escala de la UE se definen en el marco estratégico en el ámbito de la educación y la formación (conocido como ET 2020). Este marco es válido hasta 2020 e incluye además el Proceso de Copenhague sobre cooperación en el ámbito de la educación y la formación profesional. Dentro de ET 2020, se definen áreas prioritarias para planificar actividades en ciclos de trabajo de tres años.

Se supervisa el progreso con la ayuda de indicadores y en relación con un conjunto de valores de referencia (véase más abajo) concebidos para contribuir a una elaboración de políticas basada en hechos y a reconocer los desafíos. Se utilizan indicadores clave también para seguir los avances en una serie de ámbitos prioritarios adicionales actualmente no cubiertos por los valores de referencia, tales como las lenguas, las habilidades de adultos, la inversión en educación y formación, las TIC en la educación, emprendimiento en la educación, y la educación y formación profesionales.

En el marco de la Estrategia Europa 2020, los Estados miembros reciben cada año orientaciones específicas sobre las reformas prioritarias en forma de recomendaciones específicas por país.

Los objetivos específicos que persigue el programa Erasmus+ en el ámbito de la educación y la formación son:

  • mejorar el nivel de competencias y habilidades clave, con especial atención a su adecuación al mercado de trabajo y su contribución a una sociedad con mayor cohesión;
  • fomentar mejoras de la calidad, excelencia en la innovación y la internacionalización entre las instituciones de educación y formación;
  • promover la aparición y el conocimiento de un espacio europeo del aprendizaje permanente diseñado para completar las reformas políticas de ámbito nacional y apoyar la modernización de los sistemas de educación y formación;
  • impulsar la dimensión internacional de la educación y la formación;
  • mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la UE y la conciencia intercultural.

education in european union

Los indicadores y valores de referencia son medios importantes para medir los avances en educación y formación. Como parte de ET 2020, se han establecido los siguientes valores de referencia de la UE para 2020:

  • al menos un 95 % de los niños con edades comprendidas entre los 4 años y la edad de escolarización obligatoria deberá participar en la educación en la primera infancia;
  • el porcentaje de jóvenes de 15 años con un bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias deberá ser inferior al 15 %;
  • el número de abandonos prematuros de la educación y formación deberá estar por debajo del 10 %;
  • el número de personas con edades comprendidas entre 30 y 34 años que hayan terminado la educación superior deberá ser de al menos un 40 %;
  • una media de un 15 % como mínimo de los adultos (población con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años) deberá participar en el aprendizaje permanente;
  • como mínimo un 20 % de la población con un título de educación superior y un 6 % de las personas entre 18 y 34 años con una cualificación profesional inicial deberá haber pasado algún periodo de estudio o formación en el extranjero;
  • la proporción de titulados con empleo (personas entre 20 y 34 años que han completado satisfactoriamente el segundo ciclo de enseñanza secundaria o enseñanza superior) que hayan terminado la formación en un plazo de uno a tres años deberá ser de por lo menos el 82 %.

La UE respalda también las prioridades del Proceso de Bolonia, destinado a dotar de una mayor coherencia a los estudios de nivel universitario y al Espacio Europeo de la Enseñanza Superior, puesto en marcha en 2010. Por último, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología es la primera iniciativa de la UE para integrar plenamente los tres lados del «triángulo del conocimiento» (educación, investigación e innovación) y tratará de destacar como modelo de referencia mundial, inspirando e impulsando el cambio en las instituciones de educación e investigación existentes.

  1. Juventud en Movimiento

Juventud en Movimiento es un conjunto exhaustivo de iniciativas políticas en materia de educación y empleo para jóvenes en Europa que se inició en 2010 y forma parte de la Estrategia Europa 2020. Esta iniciativa busca mejorar la educación y la empleabilidad de los jóvenes, reducir el elevado desempleo juvenil y aumentar la tasa de empleo de los jóvenes, en consonancia con el objetivo más general de la UE de alcanzar una tasa de empleo del 75 % para la población en edad de trabajar (de los 20 a los 64 años).

2. El programa Erasmus+ (2014-2020)

 Se ha reconocido que los ámbitos de la educación, la formación y el deporte son factores clave en la estrategia para el crecimiento de la UE en la próxima década a fin de superar la crisis socioeconómica que afecta a los países europeos, impulsar el crecimiento y el empleo y fomentar la justicia social y la inclusión.

En este contexto, Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. Se basa en iniciativas anteriores de la Unión que fomentaban los intercambios y el desarrollo de sistemas de educación y formación y del trabajo para jóvenes.

Erasmus+ está diseñado para apoyar los esfuerzos de los países con objeto de utilizar de manera eficiente el potencial del capital humano y social europeo, a la vez que afirma el principio del aprendizaje permanente vinculando el apoyo al aprendizaje formal, no formal e informal en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud. Erasmus+ es el resultado de la integración de los siguientes programas de la UE que se aplicaron en el periodo 2007-2013:

  • Programa de aprendizaje permanente
  • Programa «La juventud en acción»
  • Programa Erasmus Mundus
  • Tempus
  • Alfa
  • Edulink
  • programas de cooperación con países industrializados en el ámbito de la educación superior.

El ambicioso objetivo del nuevo Erasmus+ es ir más allá de estos programas fomentando sinergias y la alimentación recíproca entre los distintos ámbitos de la educación, la formación y la juventud, eliminando fronteras artificiales entre las distintas actividades y formatos de proyectos, promoviendo nuevas ideas, atrayendo nuevos agentes del mundo laboral y de la sociedad civil, y alentando nuevas formas de cooperación.

Erasmus+ representará una integración importante de programas anteriormente autónomos, manteniendo al mismo tiempo la identidad de algunas de sus marcas individuales consolidadas según las siguientes líneas:

  • Erasmus+: Comenius – enseñanza escolar;
  • Erasmus+: Erasmus – enseñanza superior;
  • Erasmus+: Erasmus Mundus – títulos de máster conjuntos;
  • Erasmus+: Leonardo da Vinci – enseñanza y formación profesional;
  • Erasmus+: Grundtvig – aprendizaje de adultos;
  • Erasmus+: La juventud en acción – aprendizaje no formal e informal para jóvenes (por ejemplo, voluntariado).

20100630-3

En cuanto a la educación superior, por otra parte, la UE cuenta con objetivos en materia de:

  1. Objetivos fijados en los Tratados de la Unión Europea

 Sobre la base del compromiso a largo plazo de la Unión con el aprendizaje permanente y la movilidad, la mejora de la calidad y la eficacia de la educación y la formación y el refuerzo de la creatividad y la innovación, el artículo 165, apartado 2, del TFUE enumera de forma explícita las metas de la acción de la Unión en el ámbito de la educación, la formación profesional, la juventud y el deporte. Los siguientes objetivos son de particular importancia por lo que respecta a la educación superior:

  • desarrollar la dimensión europea en la enseñanza;
  • favorecer la movilidad de estudiantes y profesores, fomentando en particular el reconocimiento académico de los títulos y de los periodos de estudios;
  • promover la cooperación entre los centros docentes;
  • incrementar el intercambio de información y experiencias sobre las cuestiones comunes a los sistemas educativos de los Estados miembros, y
  • fomentar el desarrollo de la educación a distancia.

2. Prioridades actuales en materia de educación y formación

La Estrategia Europa 2020 ha reforzado el interés político europeo en la educación superior. El logro de los objetivos de esta Estrategia, centrados en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, pasa por una inversión más eficaz en educación, investigación e innovación. Entre los principales objetivos figura un considerable aumento del número de jóvenes con estudios superiores completos (al menos el 40 % de las personas de entre 30 y 34 años de aquí a 2020). Este ambicioso objetivo ya figuraba en el marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020») aprobado por el Consejo Europeo en mayo de 2009, que se basa en su predecesor, el programa de trabajo «Educación y Formación 2010», y establece objetivos estratégicos comunes para los Estados miembros, así como una serie de principios para la consecución de estos objetivos. Además de las iniciativas políticas de los Estados miembros, la Unión respalda activamente las prioridades del Proceso de Bolonia, que, desde sus inicios en 1999, ha trabajado en pos de unos sistemas de educación superior en Europa más comparables, compatibles y coherentes, labor que ha culminado con la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en virtud de la Declaración de la Conferencia ministerial celebrada en Budapest y Viena en marzo de 2010.

Entre los resultados obtenidos en esta materia, destacan los perpetrados por las siguientes iniciativas:

    1. Erasmus

 Dentro del programa de aprendizaje permanente (PAP) 2007-2013, que integró las iniciativas educativas y de formación de la Unión Europea, el programa Erasmus, en apoyo de los intercambios de estudiantes y profesionales de la enseñanza, así como de la cooperación entre instituciones, fue el subprograma dedicado a la educación superior. En marcha desde 1987, el programa Erasmus no solo se convirtió en el mayor programa de intercambio de estudiantes del mundo, sino también en una de las iniciativas de la Unión que más éxito ha tenido y en la marca europea más conocida. Definido como todo un éxito europeo, y no solo por la Comisión, el programa de movilidad Erasmus ha registrado un crecimiento constante del número de participantes, hasta alcanzar aproximadamente los 213 000 estudiantes y 43 000 profesionales, procedentes de no menos de 3 174 centros de enseñanza superior, en el curso académico 2010-2011.

2. Cooperación internacional en el ámbito de la educación superior

 El apoyo de la Unión a las actividades educativas y de formación de alcance internacional, que es parte esencial de las políticas exteriores de la Unión y adquiere cada vez mayor importancia, se centra fundamentalmente en la educación superior. Los cinco objetivos principales definidos por la Comisión son:

  • apoyar a los Estados miembros y a las instituciones de enseñanza superior de la UE y fuera de ella en sus esfuerzos de internacionalización;
  • respaldar los esfuerzos de modernización de los terceros países socios;
  • promover valores comunes y una mayor comprensión entre los diferentes pueblos y culturas;
  • hacer progresar a la Unión como centro de excelencia en educación y formación, y
  • mejorar la calidad de los servicios y de los recursos humanos en la Unión gracias al aprendizaje mutuo, la comparación y el intercambio de buenas prácticas.

Entre los programas de cooperación internacional de la Unión en materia de educación superior se incluyen los siguientes:

  • Erasmus Mundus: mejora de la calidad de la educación superior en todo el mundo (másteres y doctorados europeos conjuntos, incluidas becas; asociaciones con centros de educación superior no europeos y proyectos de promoción de la educación superior europea a escala internacional);
  • Jean Monnet: promoción de la enseñanza y la investigación sobre la integración europea;
  • Tempus: dirigido principalmente al desarrollo de capacidades y la modernización de la educación superior en los países vecinos de Europa sudoriental, Europa del Este y el Mediterráneo;
  • Cooperación con países industrializados, en aras de una educación superior de mayor calidad a través de programas de estudios conjuntos;
  • Edulink: desarrollo de capacidades e integración regional en el ámbito de la educación superior en los países ACP (África, Caribe y Pacífico);
  • ALFA: apoyo a la cooperación entre centros de enseñanza superior de la Unión Europea y América Latina.

3. Programa Erasmus+ (2014-2020)

 Propuesto en un principio por la Comisión el 23 de noviembre de 2011 y diseñado para el próximo marco financiero plurianual de la Unión (2014-2020), Erasmus+ tiene como objetivo principal la inversión en educación, formación y juventud en Europa a través de un único programa integrado. Adoptado formalmente en diciembre de 2013 y en aplicación desde el 1 de enero de 2014, el nuevo programa combina programas, hasta ahora separados, relativos a los siguientes ámbitos: educación superior (Erasmus, Erasmus Mundus, Tempus, programas bilaterales con otros países o continentes), educación primaria (Comenius), educación y formación profesional (Leonardo da Vinci), educación de adultos (Grundtvig), juventud (Juventud en acción) y estudios sobre la integración europea (Jean Monnet). Además, se incluye el deporte de base por primera vez. Erasmus+ persigue reestructurar y simplificar las actividades en torno a tres acciones principales en el marco de los sectores objetivo:

  1. la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje;
  2. la cooperación para la innovación y las buenas prácticas, y
  3. el apoyo a la reforma de las políticas.

No solo la arquitectura del nuevo programa integrado difiere considerablemente de la de sus predecesores, sino que también se ha diseñado para que su alcance sea notablemente mayor. De acuerdo con las previsiones de la Comisión, gracias a Erasmus+, unos cuatro millones de personas se beneficiarán de las oportunidades de movilidad en el periodo comprendido entre 2014 y 2020. De estas, se espera que alrededor de dos millones sean estudiantes de enseñanza superior, de los que unos 200 000, según lo previsto, accederán al nuevo programa de préstamos para realizar un máster completo en el extranjero. Se prevé asimismo que cerca de 800 000 participantes sean profesores, formadores y otros profesionales de la educación y la formación, así como trabajadores del ámbito de la juventud. El ámbito de aplicación previsto para Erasmus+ se acompaña de un importante aumento de su presupuesto; el total acordado en las negociaciones entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión asciende a 14 770 millones de euros (en precios corrientes; en un principio, la Comisión había propuesto un presupuesto de 17 299 millones de euros). Pese a la arquitectura global de Erasmus+, la educación superior asume un papel central en el programa, lo que no solo se refleja en el nombre del programa, sino también en los recursos financieros disponibles, pues el 33,3 %, como mínimo, del presupuesto total corresponde a la educación superior. Además, se asigna un 3,5 % del presupuesto total al mecanismo de garantía de préstamos para estudiantes y un 1,9 % a la acción Jean Monnet. A través de diferentes instrumentos de ayuda exterior (Instrumento de Cooperación al Desarrollo, Instrumento Europeo de Vecindad, Instrumento de Asociación para la cooperación con terceros países e Instrumento de Ayuda Preadhesión) se facilitará financiación adicional para fomentar la dimensión internacional de la educación superior. La educación superior ha sido y sigue siendo el nivel educativo más importante financiado por la Unión.

 

Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Oficina de Asuntos Europeos/European Affairs Office.

Europe Direct Cantabria, Dirección General de Economía y Asuntos Europeos.

Gobierno de Cantabria.Hernán Cortés nº 9 planta baja, 39003, Santander

Tel.:942 20 85 45 Email: cantabriaeuropa@cantabria.es www.cantabriaeuropa.org

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 − = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>