El Sector Digital y el Mercado Único Digital cada vez más cerca

creating_a_digital_single_market_2A lo largo del mes de febrero se han producido importantes avances en el sector digital dentro de la Unión Europea.

El primero de los avances se ha producido con el acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión consistente en limitar las tarifas que los operadores se cobran entre sí cuando sus clientes utilizan otras redes en itinerancia en la Unión Europea. A partir del 15 de junio de 2017 los límites máximos al por mayor serán de 3,2 céntimos por minuto de llamada de voz y 1 céntimo por SMS. Asimismo, se producirá una reducción gradual en los próximos 5 años de los límites máximos para los datos que consistirá en reducir a 7,7 EUR por GB en 2017, a 6 EUR por GB en 2018, a 4,5 EUR por GB en 2019, a 3,5 EUR por GB en 2020, a 3 EUR por GB en 2021 y alcanzando los 2,5 EUR por GB en 2022.

digital-single-market-roamingCon este acuerdo el fin del roaming será posible a partir del 15 de junio de 2017, lo que permitirá a todos los europeos llamar, enviar SMS o navegar por Internet desde su móvil sin coste adicional cuando estén de viaje dentro de la UE. Además, en el caso de que se superen los límites del contrato en itinerancia, cualquier coste adicional no podrá ser superior a los límites de itinerancia al por mayor arriba indicados. Para más información sobre esta materia podéis consultar el Reglamento (UE) 2015/2120 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen medidas en relación con el acceso a una Internet abierta.

20150625PHT70915_portrait_175_225El segundo de los avances ha sido el acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea que supondrá que los usuarios de servicios de contenidos online tengan acceso sin restricciones a los mismos cuando viajen dentro de la Unión, estando previsto que entre en vigor a principios de 2018.

Hasta ahora la portabilidad transfronteriza no era posible, los consumidores no podían tener acceso a los mismos contenidos online que en su país de origen. Por ejemplo, en muchas ocasiones sucedía que los usuarios no podían acceder a películas, eventos deportivos, música, e-books o juegos desde sus dispositivos móviles cuando estaban de viaje en algún Estado miembro debido a las licencias ligadas a un territorio o a los derechos de autor. Con este acuerdo se demuestra que una vez más la Comisión Europea es consciente de las necesidades de los ciudadanos y busca soluciones para satisfacerlas.

Estos dos avances se enmarcan dentro de la segunda prioridad del Plan Juncker, “Un Mercado Único Digital Conectado”. Con esta segunda prioridad la Comisión Europea pretende eliminar las trabas impuestas en materia de regulación de las telecomunicaciones, de legislación de derechos de autor y protección de datos, de gestión de las ondas de radio y de aplicación del Derecho de la competencia para consolidar el mercado único digital. Con los avances señalados anteriormente y las medidas que se prevén adoptar, como por ejemplo la modernización de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, se estima que el mercado único digital libere un crecimiento de unos 415.000 millones de euros al año.

Creating-a-digital-single-marketPara más información sobre los avances en el Mercado Único Digital consulta el siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/commission/priorities/digital-single-market_es

 

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