CONDUCIR EN LA UNIÓN EUROPEA

Lo primero que tienes que conocer a la hora de hablar de la conducción en la Unión Europea, es que puedes comprar un vehículo en cualquier lugar de la Comunidad. Lo que tienes que hacer es, a la hora de comparar los precios de un determinado modelo en distintos países, asegurarte que tengan el mismo interior y equipamiento. Hay detalles técnicos (aire acondicionado, calefacción, etc.) que pueden variar según dónde se vendan. Además, también es importante que conozcas la regulación de cada país en materia de IVA, porque la regulación referente al Impuesto sobre el Valor Añadido de vehículos difiere de la regulación para los demás productos. Esas normas también varían según que el vehículo sea nuevo o de segunda mano y que su vendedor sea un particular o un profesional.

honda-vehiculos-union-europea-650x300

Es fundamental que conozcas que las ventas entre particulares no se contemplan en la normativa europea de defensa del consumidor. Y por eso habrás de estar muy atento y contar con todos los datos de referencia y contacto. Por ley, el vehículo debe ser:

  • de calidad satisfactoria
  • conforme a lo anunciado
  • propio para el uso a que se destina.

No obstante, los vehículos nuevos suelen ser de calidad superior a los usados, y la normativa admite que un vehículo de segunda mano pueda presentar defectos.

 

  • Si compras un vehículo nuevo en otro país, deberás pensar cómo lo vas a trasladar hasta el lugar de destino, donde deberás proceder a su matriculación. Puedes remolcarlo tú mismo, siempre y cuando utilices para ello un vehículo matriculado y totalmente asegurado.
  • Puedes recurrir a una empresa especializada en este tipo de traslados.
  • Puedes conducir el vehículo, pero necesitarás un seguro válido que te cubra en todos los países que atravieses y una placa de matriculación provisional. El vendedor podrá seguramente informarte sobre cómo obtener el seguro y la placa provisional en el país donde has comprado el vehículo.
    No te olvides de comprobar con antelación que en todos los países por los que circules se acepte la matrícula provisional.

 

Puede encontrar más información al respecto en los puntos de contacto nacionales.

 

Las mismas precauciones debes tener a la hora de vender un vehículo en otro país de la UE. Como particular puedes solicitar la devolución del IVA a las autoridades de su país en caso de vender un vehículo nuevo a un comprador residente en otro país de la UE. De ese modo se evita el doble pago del impuesto por un mismo vehículo. Si vives en la UE y vendes como particular tu vehículo usado a un comprador que también vive en la UE, la operación está exenta de IVA tanto en tu país de residencia como en el del comprador. Se considera de segunda mano un vehículo:

  • vendido en un plazo superior a seis meses desde su puesta en circulación y
  • de kilometraje superior a 6.000 km.

 

En cuanto al alquiler de vehículos en un país extranjero perteneciente a la UE, si has reservado un vehículo por internet, teléfono o correo en la UE, no por ello tienes derecho automático a anular la reserva y pedir la devolución del importe pagado, incluso si las condiciones generales del contrato con la empresa de alquiler lo permiten.

 

A partir del 13 de junio de 2014, en los contratos celebrados en la UE, tienes derecho a retractarte de una compra online o de compras efectuadas fuera de una tienda en un plazo de 14 días. Este «periodo de reflexión» finaliza 14 días después de la fecha de recepción de los productos. No obstante, si el periodo finaliza un día no laborable, el plazo se amplía hasta el día laborable siguiente. Dentro de ese plazo puedes renunciar al pedido por cualquier motivo, aunque solo sea porque te lo has pensado mejor.

 

El arrendamiento financiero o leasing —alquiler a largo plazo con opción de compra al término del contrato— por otra parte, puede resultar difícil si tu intención es trasladarte a otro país con el vehículo arrendado. Dada la obligación de asegurar y matricular el vehículo en tu país de residencia, pueden surgir problemas si el seguro no te cubre en el país al que quieres trasladarte. La empresa arrendadora puede ser reacia a que el vehículo se matricule en otro país miembro de la UE.

canje permiso de conducir para extranjeros en españa

canje permiso de conducir para extranjeros en españa

A la hora de conducir en otro país de la UE será necesario también comprobar si tu permiso de conducción es válido en ese Estado. A partir del 19 de enero de 2013, todos los nuevos permisos de conducir expedidos en la UE deben tener la apariencia de una «tarjeta de crédito» de plástico, con un formato europeo estándar y una mayor protección de la seguridad. Esto no afectará a los permisos ya expedidos, cuyo formato cambiará al renovarlos o, como muy tarde, en el año 2033.

 

Antes de trasladarte a otro país, comprueba que no te haya caducado el permiso de conducir. Los certificados o permisos provisionales emitidos por tu país de origen no se reconocen en otros países de la UE. Si te vas a vivir a otro país, puedes conducir con tu permiso, siempre y cuando siga siendo válido. Las categorías AM, A1, A2, A, B, BE, B1, B1E, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D y DE se reconocen en toda Europa.

 

La administración del país en el que estés inscrito como residente es la única que puede renovarte el permiso (o hacer el canje de un permiso expedido en otro país). Si canjeas el permiso que tenías por otro del país donde vives ahora, a partir de ese momento quedarás sujeto a la misma normativa que sus ciudadanos en cuanto a plazos de validez, revisiones médicas, etc. Si tienes un permiso de la UE expedido en tu país de residencia actual por canje de un permiso obtenido fuera de la UE y piensas trasladarte a otro país de la UE, no puedes dar por supuesto que te lo vayan a reconocer, porque esto varía en función de cada país. Comprueba con la administración del país al que te quieres trasladar cuáles son las condiciones para reconocer permisos de países no miembros de la UE.

 

La legislación de la UE sobre estos términos se encuentra recogida en la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006 , sobre el permiso de conducción (Refundición) (Texto pertinente a efectos del EEE) y en la 2014/209/UE: Decisión de la Comisión, de 20 de marzo de 2014 , sobre las equivalencias entre categorías de permisos de conducción [notificada con el número C(2014) 1625] Texto pertinente a efectos del EEE.

carnet-conducir-ue

En cuanto al seguro del vehículo, al matricular tu vehículo en tu país de residencia actual tendrás que justificar que se encuentra asegurado. La administración del país debe aceptar pólizas de cualquier compañía:

  • establecida o con oficinas en ese país
  • sin oficinas, pero autorizada a prestar servicios en ese país.

 

Tendrás que consultar a la aseguradora acerca de si tu seguro te cubre en el país al que te trasladas. Si no te cubriera en el país al que te trasladas, dirígete a tu centro de información u oficina nacional de carta verde para saber qué compañías pueden asegurar tu vehículo allí. Además, En todo momento puedes pedir a tu aseguradora un certificado de los siniestros que has tenido hasta la fecha (certificado de siniestralidad). Deberán facilitártelo en un plazo de 15 días. Ahora bien, si debes contratar una nueva póliza en otro país de la UE, la compañía no está obligada a tenerte en cuenta el historial ni a darte ninguna bonificación a la hora de calcular tu prima. Seguramente habrá compañías que sí tengan en cuenta el historial, así que vale la pena investigar un poco. La regulación legislativa a nivel europeo sobre esta materia se encuentra contenida en la Directiva 2009/103/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009 , relativa al seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles, así como al control de la obligación de asegurar esta responsabilidad (Texto pertinente a efectos del EEE).

 

Si, por el contrario, eres turista, el seguro del coche en tu país te cubre en toda la UE en caso de lesiones a otra persona. La matrícula de tu vehículo es la prueba de que tienes seguro de responsabilidad civil. De ahí que en el extranjero la policía no suela dar el alto a los turistas para comprobar que tengan seguro. No obstante, nunca está de más llevar la documentación del seguro: puede facilitarte las cosas en caso de accidente o si te para la policía. En cuanto a la legislación de la UE a este respecto, lo recoge la Directiva 2009/103/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009 , relativa al seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles, así como al control de la obligación de asegurar esta responsabilidad (Texto pertinente a efectos del EEE).

Por otro lado, si eres parte en un accidente de tráfico, lo más importante a tener en cuenta es qeu para contactar con los servicios de urgencias, puedes llamar gratuitamente al 112 desde cualquier teléfono fijo o móvil en cualquier lugar de la UE. Para declarar un accidente, utiliza el parte europeo de accidente. Es un documento estándar, idéntico en la mayoría de los países de la UE, que te ayudará a dejar constancia de los hechos y a resolver cualquier conflicto. En caso de lesiones a otras personas (daños a terceros) el seguro te cubre siempre y en cualquier país de la UE. En cambio, las pólizas no suelen cubrir otro tipo de daños en el extranjero tales como lesiones al propio conductor, incendio, robo, etc. Consulta a tu aseguradora antes de salir al extranjero. Tu seguro de responsabilidad civil cubre a todos los pasajeros que viajen en tu vehículo, salvo al propio conductor. En la mayoría de los países de la UE es posible contratar un seguro adicional para el conductor.

banderas_UE

En cuanto a las posibles indemnizaciones que puedan concurrir, tu contrato estipula hasta qué cuantías máximas estás cubierto. La normativa de la UE garantiza una cobertura mínima. En caso de accidente en otro país de la UE, están cubiertos los siguientes importes mínimos:

– daños corporales:

  • 1.000.000 euros por víctima o,
  • 5.000.000 euros por siniestro (con independencia del número de víctimas)

– daños materiales:

  • 1.000.000 euros por siniestro (con independencia del número de víctimas).

Si estás asegurado en un país donde la cobertura es superior al mínimo de la UE, esa será tu cuantía máxima de indemnización en toda la UE. En cambio, si los daños superan la cuantía máxima en el país en el que se produjo el accidente y tu seguro tampoco cubre un importe más algo, la diferencia te corresponderá pagarla a ti.

Podrás informate aquí sobre las diferentes normativas concurrentes a este respecto en los distintos países de la UE. Si eres víctima de un accidente de tráfico, sin concurrir por tu parte responsabilidad, puedes dar parte a la compañía de seguros de la persona responsable del accidente en el extranjero, o bien dar parte a tu vuelva a tu país de origen,

– al corresponsal en tu país de la compañía del responsable del accidente

– a tu organismo de compensación.

 

Más información en Cantabria:

Oficina de Asuntos Europeos, Gobierno de Cantabria. 942208545 cantabriaeuropa@cantabria.es www.cantabriaeuropa.org

 

 

 

 

 

 

 

 

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 × = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>