El Rincón del Profesor y el Rincón del Niño de la UE

Son muchas las encuestas que reflejan el desconocimiento de los jóvenes sobre qué hace la Unión Europea y cómo funciona. Es muy común dar por sentado que vivimos en una región en paz y que podemos viajar libremente por Europa y estudiar y trabajar donde queramos o comprar productos cuya seguridad está garantizada.

¡Pero no siempre ha sido así! De la apertura del mercado único, o de los inicios del programa ERASMUS hace ya más de 20 años, cuando los alumnos de hoy en día ni siquiera habían nacido.

La manera en que se enseña la UE en los centros escolares varía de un país a otro: en algunos es obligatorio enseñar la integración europea y el funcionamiento de las instituciones de la UE, mientras que en otros no lo es.

La UE no puede decidir sobre los programas educativos de sus Estados miembros, pero intenta ayudar a los profesores interesados en dar a conocer Europa con materiales didácticos de calidad y de libre disposición. Por eso se ha creado El Rincón del Profesor y el Rincón del niño.

largaparafinal


 

El Rincón del profesor

El Rincón del Profesor de la UE contiene todo tipo de materiales y recursos didácticos sobre la Unión Europea facilitados por las direcciones generales de la Comisión Europea, que se ocupan de distintas políticas, y por otras instituciones y organizaciones de la UE, como el Parlamento Europeo o el Banco Central Europeo.

Se pueden encontrar publicaciones, carteles, vídeos y otros sitios web de interés en distintos formatos que pueden utilizarse en pantalla en el aula, encargarse gratuitamente, descargarse o imprimirse.

Los temas que se tratan son muy variados y van desde la historia o la geografía hasta la energía y el medio ambiente, pasando por los derechos de los consumidores, la alimentación, la agricultura y el euro. Entre ellos:Rincon_profesorUE

  1. Las acciones clave del programa Erasmus +
  2. Juegos y pasatiempos sobre la UE
  3. Portal Europeo de la juventud
  4. eTwinning
  5. Premios y Concursos de la UE
  6. Visitas a las instituciones de la UE
  7. Europe Direct, preguntas sobre la UE

La página web y los recursos didácticos están disponibles en 23 lenguas de la UE casi en su totalidad. Por esto, lo primero que hay que hacer es seleccionar el idioma preferido para ver qué productos están disponibles en él. Por supuesto, las publicaciones en otros idiomas pueden ser de gran utilidad como recurso en clases de idiomas. Asimismo, los recursos didácticos están divididos por tramos de edad:

  • Hasta 9 años: Seguridad en Internet, Energía, Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura…
  • De 9 a 12 años: Economía, Comercio, Alimentación, Agricultura, Seguridad…
  • De 12 a 15 años: Geografía, Economía, Comercio…
  • Más de 15 años: Geografía, Derechos de los Consumidores, Alimentación, Agricultura…

Uno de los productos más exitosos es la recientemente publicada «Europa – La revista educativa para jóvenes» para jóvenes de 13 a 18 años. Contiene una buena introducción a la Unión Europea y permite leer, aprender y debatir una amplia serie de temas que les incumben. Además va acompañada de una guía para el profesor con ejercicios y pasatiempos.

 

eu_games_quizzes

El rincón del niño

Con el Rincón del Profesor enlaza un espacio para los juegos online sobre la UE denominado «Zona infantil», La Zona infantil ofrece juegos educativos online para edades comprendidas entre los 6 y los 16 años y para jugar en casa o en el colegio. También incluye un mapa de Europa con datos interesantes sobre todos los países de la UE.

Se emplea un enfoque más ligero para lograr que los más pequeños se familiaricen con los valores y colores europeos y le da una importancia especial a los derechos del niño. En esta página web se puede jugar, ver vídeos y dibujos animados, hacer tests, puzzles, descubrir curiosidades de la UE… ¡Todo ello acompañado de Oli, Ana y sus amigos, que serán tus guías!

guias


Otros enlaces de interés:

 

 

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 1 = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>