La Libertad en la Unión Europea

«A pesar del precio que hemos pagado, llevamos la cabeza muy alta, porque la libertad no tiene precio.»
Lech Wałesa, político polaco, ganador del Premio Nobel de la Paz de 1983

Europa es el continente más libre del mundo. Tal es así que los Estados miembros de la Unión Europea representan un tercio de todos los países libres del mundo.

64313

https://freedomhouse.org/report/freedom-world/freedom-world-2016

La libertad es uno de los valores fundamentales de la UE, consagrado en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea.

La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.

Este Tratado consagra además cuatro libertades fundamentales, cuya complementariedad es, a su vez, necesaria para el Mercado Único. Estas libertades son;

La libre circulación de trabajadores; La libre circulación de trabajadores prohíbe taxativamente la discriminación por razón de nacionalidad con respecto al empleo, la retribución y las demás condiciones de trabajo.

La libre circulación de mercancías

La libre circulación de servicios

La libre circulación de capitales; el Tratado prevé la prohibición de todas las restricciones a los movimientos de capitales y sobre los pagos, tanto entre Estados miembros como entre Estados miembros y terceros países.

También, en la Unión Europea, se reconocen, protegen y promueven las libertades individuales. Estas se encuentran recogidas en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa presenta fuerza jurídica vinculante. Estas libertades abarcan el respeto a la vida privada y la libertad de pensamiento, religión, reunión, expresión e información.

Europa encabeza la lista de clasificaciones internacionales en materia de libertad de prensa.

2017_MAPA.CLASIFICACION_ESP

http://www.rsf-es.org/grandes-citas/clasificacion-por-paises/

Pero la acción de la Unión Europea va más allá del mero reconocimiento de estas libertades, sino que también se encarga de la promoción de las mismas, así como de los demás valores europeos tanto dentro como fuera de las fronteras europeas.

A través de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, el Parlamento Europeo vela por la protección de las libertades y la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales.

Además, la UE se encarga de «desarrollar y consolidar la democracia y el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales». En este sentido, el Parlamento Europeo debate cada mes en sesión plenaria los casos urgentes de violación de los derechos humanos en terceros países y envía delegaciones ad hoc para evaluar la situación.

También es importante hacer referencia a la concesión del Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, que se otorga cada mes de diciembre a personas u organizaciones que luchan por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el mundo.

SAK_925x244_ES

Por último mencionar que el 6 de mayo de 2016, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, adoptó medidas destinadas a paliar las crecientes restricciones a la libertad religiosa en el ámbito internacional. El excomisionado eslovaco Ján Figel asumió el papel de enviado especial para la promoción de la libertad religiosa y creencias fuera de la UE.

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>