Europa es un continente con cientos de años de historia, una rica herencia cultural y algunos de los paisajes más impresionantes del mundo.
Viajar por Europa puede ser una experiencia única para aquellos que disfrutan conociendo nuevos lugar y culturas, además, esto es ahora mucho más fácil gracias a la Unión Europea (UE).
• Puedes cruzar la mayoría de las fronteras dentro de la UE sin necesidad de pasar controles.
• Tu mascota puede acompañarte en tus viajes.
• El euro, como moneda única facilita todas tus compras en la mayoría de países de la UE.
• Tu licencia de conducir es válida en el resto de países.
• Con la tarjeta sanitaria europea tienes acceso a la sanidad de forma rápida y efectiva en todo el territorio de la UE.
¿De qué derechos puedes disfrutar en tus viajes?
La legislación de la UE ofrece a los viajeros un amplio rango de protección frente a cancelaciones, incrementos de precio y todas aquellas cosas que puedan salir mal durante el viaje.
Las nuevas reglas que se aplicarán a partir de julio de 2019 cubrirán diferentes vertientes de los viajes combinados, tales como la reserva de vuelo, de un hotel o el alquiler de un vehiculo a través de un mismo sitio de reserva online.
Pasajeros de autobús
Todos los pasajeros de este medio de transporte tienen derecho a recibir información adecuada sobre el servicio y sobre sus derechos tanto antes como durante su viaje. Además, aquellos viajeros internacionales que recorran 250 Km. o más en su itinerario disfrutan de derechos adicionales como derecho a asistencia, reembolso o reubicación en caso de retraso o cancelación de su viaje.
Estos tienen derecho a recibir información y asistencia, a ser reembolsados o reubicados, y a obtener una compensación (bajo determinadas circunstancias) en caso de que su vuelo sea retrasado o cancelado o si no pudieran embarcar por motivos ajenos a su persona.
Se benefician de estos derechos todos aquellos pasajeros cuyos vuelos tengan como lugar de origen o destino, alguno de los aeropuertos de la UE, siempre que sean operados por líneas aéreas europeas. Además estas deberán responsabilizarse en caso de pérdida, daños o mala administración del equipaje.
Pasajeros de tren
Los pasajeros de tren tienen derecho a recibir información a tiempo, reembolso, reubicación, asistencia y compensación en caso de largos retrasos o cancelación de su viaje, en todos los servicios de tren internacionales dentro la UE.
Los derechos de los pasajeros en servicios de tren nacionales pueden variar de un país a otro.
Pasajeros por mar o aguas de interior
Estos disfrutan de derechos de reembolso, reubicación, compensación y asistencia si se enfrentan a cancelaciones o retrasos, así como del derecho a recibir una información accesible y adecuada. Estos derechos, salvo excepciones, conciernen a aquellas personas cuyo viaje tenga como origen o como destino un puerto de la UE, o bien, en el caso de los cruceros, cuando el puerto de embarque se encuentre en la UE.
Pasajeros con capacidades especiales o movilidad reducida
Estos pasajeros tienen derecho a recibir asistencia gratuita en aeropuertos, estaciones de tren o autobús y en puertos, así como en puertas de embarque, trenes, embarcaciones y autobuses.
Es aconsejable comunicar a la compañía de transporte o al operador de la terminal las necesidades específicas del pasajero en el momento de reserva del viaje, de compra del ticket, o a las menos 48 horas antes del viaje (36 horas si se trata de un viaje en autobús)
Si viajan en coche por la UE, y en sus países de origen se benefician de facilidades relativas al aparcamiento, podrán disfrutar de las mismas en todo el territorio de la UE, en aquellos lugares señalizados a tal efecto.
¿Qué hacer si no ves respetados tus derechos?
Si sientes que no se han respetado tus derechos mientras viajas y quieres reparar esta situación, debes, en primer lugar contactar con la compañía o el operador encargado de tu viaje. Si ellos no cumplen con sus obligaciones, puedes acudir a la autoridad nacional que resulte competente para el medio de transporte en concreto.
Existe una aplicación muy útil para conocer tus derechos y saber cómo defenderlos – Your Passanger Rights-.