Del Eurogrupo a la Troika: Los términos más confusos de la Unión Europea

A menudo, leemos en la prensa términos relativos a la Unión Europea que nos generan confusión o no sabemos exactamente a que se refieren. En la siguiente entrada haremos un repaso por términos como Eurogrupo o Troika y aprenderemos la diferencia entre Consejo Europeo, Consejo de Europa y Consejo de la Unión Europea.

El Consejo de la Unión Europea

¿Qué hace el Consejo?

1. Negocia y adopta la legislación de la UE

El Consejo es un órgano decisorio esencial de la UE.

Negocia y adopta actos legislativos, en la mayoría de los casos junto con el Parlamento Europeo mediante el procedimiento legislativo ordinario, también conocido como»codecisión». La codecisión se utiliza en ámbitos de actuación en que la UE posee una competencia exclusiva o compartida con los Estados miembros. En tales casos, el Consejo legisla a partir de propuestas presentadas por la Comisión Europea.

2. Coordina la actuación de los Estados miembros

Al Consejo le incumbe coordinar la actuación de los Estados miembros en ámbitos específicos, como por ejemplo:

  • las medidas económicas y presupuestarias: el Consejo coordina las políticas económicas y presupuestarias de los Estados miembros para reforzar la gobernanza económica en la UE, supervisa las políticas presupuestarias y fortalece el marco presupuestario; asimismo, se ocupa de los aspectos jurídicos y prácticos del euro, los mercados financieros y los movimientos de capital
  • educación, cultura, juventud y deporte: en estos sectores, el Consejo adopta marcos de actuación de la UE y planes de trabajo en los que se establecen las prioridades para la cooperación entre los Estados miembros y la Comisión
  • política de empleo:  el Consejo elabora directrices y recomendaciones anuales para los Estados miembros basadas en las conclusiones del Consejo Europeo relativas a la situación del empleo en la Unión Europea

3. Impulsa la política exterior y de seguridad común de la UE

El Consejo define y ejecuta la política exterior y de seguridad común de la UE basándose en las directrices fijadas por el Consejo Europeo. En este ámbito también se incluyen la ayuda al desarrollo y la humanitaria, la defensa y el comercio. Junto con el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el Consejo garantiza la unidad, coherencia y eficacia de la acción exterior de la UE.

4. Celebra acuerdos internacionales

El Consejo otorga mandatos a la Comisión para que negocie en nombre de la UE acuerdos entre la Unión Europea y países terceros y organizaciones internacionales. Al final de las negociaciones, el Consejo decide la firma y celebración del acuerdo de que se trate, basándose en la propuesta de la Comisión. El Consejo también adopta la decisión definitiva por la que se celebra el acuerdo, una vez que el Parlamento Europeo ha dado su aprobación (necesaria en ámbitos sujetos al procedimiento de codecisión) y todos los Estados miembros de la UE lo han ratificado.

Estos acuerdos pueden abordar ámbitos muy amplios, como el comercio, la cooperación y el desarrollo, o cuestiones específicas, como los textiles, la pesca, las aduanas, el transporte, la ciencia y la tecnología, etc.

5. Adopta el presupuesto de la Unión Europea

El Consejo adopta el presupuesto de la UE junto con el Parlamento Europeo.

El ejercicio presupuestario coincide con el año civil. Normalmente, el presupuesto se adopta en diciembre y se ejecuta a partir del 1 de enero del año siguiente.

El Consejo Europeo

¿Qué hace el Consejo Europeo?

Recientemente, el Consejo Europeo adoptó una «agenda estratégica» de ámbitos prioritarios que merecerán una actuación y una atención de la UE a largo plazo.

¿Cómo funciona el Consejo Europeo?

Miembros

Los miembros del Consejo Europeo son los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 Estados miembros de la UE, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea.

Cuando se debaten cuestiones de asuntos exteriores, en las reuniones del Consejo Europeo también participa el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Toma de decisiones

En la mayoría de los casos, el Consejo Europeo adopta sus decisiones por consenso. No obstante, en algunos casos concretos que se describen en los tratados de la UE, decide por unanimidad o por mayoría cualificada.

En las votaciones no participan ni el presidente del Consejo Europeo ni el presidente de la Comisión.

Reuniones del Consejo Europeo

El Consejo Europeo se reúne al menos dos veces por semestre. Sus reuniones, a menudo denominadas «Cumbres de la UE», se celebran en Bruselas, en el edificio Justus Lipsius.

Las reuniones están presididas por el presidente del Consejo Europeo. El presidente puede convocar asimismo, en caso necesario, reuniones extraordinarias del Consejo Europeo.

El presidente del Parlamento Europeo asiste a la apertura de cada reunión para exponer los puntos de vista del Parlamento Europeo. En función de las cuestiones que vayan a debatirse, puede invitarse a participar en las reuniones a otras personas, como el presidente del Banco Central Europeo.

Historia del Consejo Europeo

El Consejo Europeo fue creado en 1974 como foro informal de debate entre los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la UE.  Pronto desarrolló la función de organismo encargado de establecer los objetivos y las prioridades de la UE.

En virtud del Tratado de Maastricht de 1992, el Consejo Europeo adquirió oficialmente un estatuto y un cometido: este es imprimir un impulso a la UE y definir sus orientaciones políticas generales.

En 2009, a raíz de los cambios introducidos por el Tratado de Lisboa, el Consejo Europeo pasó a ser una de las siete instituciones de la UE.

El Consejo de Europa (organismo ajeno a la UE)

El Consejo de Europa es una organización internacional que tiene como objetivo principal la defensa y protección de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, en particular los civiles y políticos. Se trata de la institución de este tipo más antigua de nuestro continente y engloba a la totalidad de las naciones europeas con la sola excepción de Bielorrusia. Tiene su sede en la ciudad francesa de Estrasburgo y su órgano más activo es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es el garante del cumplimiento por los Estados parte de las obligaciones derivadas del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (el “Convenio”), hecho en Roma el 4 de noviembre de 1950 (artículo 19).

Creado en 1959, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es un tribunal internacional que actúa no sólo a instancia de los Estados parte del Convenio, sino, singularmente, en virtud de las demandas que pueden presentar los particulares, ya sean ciudadanos o personas bajo la jurisdicción de un Estado parte.

España asumió la competencia del Tribunal como consecuencia de la ratificación del Convenio, en virtud de instrumento de fecha 4 de octubre de 1979.

El Tribunal tiene su sede en Estrasburgo y está compuesto por un total de 47 Jueces (uno por cada Estado parte), actuando en varias formaciones judiciales (Juez único, Comité de tres Jueces, Sección y Gran Sala). Para el desempeño de su función el Tribunal está asistido por una Secretaría. Son lenguas oficiales del Tribunal el francés y el inglés.

Corresponde al Tribunal, en virtud de las demandas individuales interpuestas ante el mismo, verificar si las autoridades españolas han respetado o tutelado adecuadamente los derechos y libertades reconocidos en el Convenio. Para ello es preciso que el demandante haya agotado los recursos jurisdiccionales existentes en España para la tutela de tales derechos y libertades.

La representación del Reino de España ante el Tribunal está atribuida, en calidad de Agentes, a los abogados del Estado integrados en la Subdirección de Constitucional y Derechos Humanos de la Abogacía General del Estado. Dicha Subdirección es la que prepara y actualiza los contenidos de esta página, cuya finalidad es divulgar en castellano la actividad del Tribunal.

El siguiente documental titulado «La conciencia de Europa» está dirigido al gran público. Expone numerosos casos analizados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y aborda los objetivos y perspectivas para los próximos años.

 

Eurogrupo

El Eurogrupo es un órgano informal en el que los ministros de los Estados miembros de la zona del euro tratan cuestiones relacionadas con sus responsabilidades comunes relacionadas con el euro.

Funciones

Su principal cometido es asegurar una estrecha coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros de la zona del euro. Asimismo tiene como finalidad fomentar las condiciones para un crecimiento económico más sólido.

El Eurogrupo también se encarga de preparar la Cumbre del Euro y de los correspondientes trabajos consecutivos.

Jeroen Dijsselbloem, elegido presidente del Eurogrupo para un segundo mandato

Jeroen Dijsselbloem ha sido reelegido presidente del Eurogrupo el 13 de julio de 2015 para un segundo mandato de dos años y medio.

En el próximo mandato, el presidente Dijsselbloem quiere centrarse en reactivar el proceso de convergencia europea, acelerar la modernización de nuestras economías y construir una zona del euro que recupere su atractivo para la inversión privada.

La Troika

Formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, verifica que los países del euro que solicitan un rescate aplican ajustes presupuestarios y reformas económicas.

20140425PHT45132_original

Esperamos haber aclarado algunos términos ¡Os esperamos en próximas entradas!

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>