EL PRESUPUESTO DE LA UNIÓN EUROPEA

El presupuesto de la UE procede de distintas fuentes: entre otras, de un porcentaje de la renta nacional bruta de cada país miembro. Se destina a fines tan diversos como mejorar el nivel de vida de las regiones más pobres o velar por la seguridad de los alimentos. El euro es la moneda común de la mayoría de los países.

Con él se pagan actividades muy diversas: desde impulsar el desarrollo rural y defender el medio ambiente hasta proteger las fronteras exteriores o promover los derechos humanos. Comisión, Consejo y Parlamento dan su opinión sobre la cuantía del presupuesto y la manera de asignarlo, pero los responsables del gasto efectivo son la Comisión y los países miembros.

El presupuesto anual de la UE asciende a 145.000 millones de euros (cifras de 2015), una suma elevada en términos absolutos, pero que apenas representa el 1% de la riqueza que generan al año las economías de la UE.

Está sujeto a los límites establecidos por el marco financiero plurianual, que fija los importes máximos anuales que puede gastar la UE en los distintos ámbitos políticos durante un periodo determinado (generalmente 7 años).

¿Cómo se gasta el presupuesto de la UE?

El marco financiero plurianual (MFP) establece las prioridades y límites del gasto a largo plazo de la UE.

El presupuesto de la UE financia actividades que van desde el desarrollo de las zonas rurales y la protección del medio ambiente hasta la protección de las fronteras exteriores y la promoción de los derechos humanos. Comisión, Consejo y Parlamento dan su opinión sobre la cuantía del presupuesto y la manera de asignarlo, pero es la Comisión la que se encarga de los gastos. Los países de la UE y la Comisión son responsables de aproximadamente un 80% del presupuesto.

Elaboración del presupuesto

La Comisión, el Consejo y el Parlamento establecen conjuntamente el presupuesto. La Comisión presenta un proyecto al Consejo y el Parlamento. Estos pueden modificarlo y, si no hay acuerdo, tratan de alcanzar un compromiso.

Cada presupuesto anual se engloba en un plan de gasto a largo plazo llamado marco financiero plurianual. Esto permite a la UE programar su gasto eficazmente y con varios años de antelación. El marco actual va de 2014 a 2020.

Más información sobre el procedimiento presupuestario de la UE

Gestión de los fondos de la UE

Aunque la Comisión es responsable en última instancia de cómo se asigna el presupuesto de la UE, los países miembros gestionan el 80% de los fondos. En caso de pago indebido, la Comisión colabora con los Estados implicados con el fin de recuperar el dinero. Para garantizar la transparencia, existe un registro público de las empresas y organizaciones que reciben financiación de la UE.

¿En qué se gasta el dinero?

A grandes rasgos, en el presupuesto de la UE hay seis áreas de gasto:

Hoy por hoy, la mayor parte se dedica a impulsar el crecimiento y el empleo y reducir las disparidades económicas entre regiones de la UE. Otra gran parte se destina a agricultura, desarrollo rural, pesca y protección del medio ambiente. Entre las demás áreas cabe destacar la de la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la inmigración ilegal.

El presupuesto de la UE se gasta en los sectores donde está más justificado poner los recursos en común por el bien de toda Europa, por ejemplo para:

  • mejorar las redes de transporte, energía y telecomunicaciones entre países de la UE
  • proteger el medio ambiente a escala europea
  • aumentar la competitividad mundial de la economía europea
  • ayudar a los científicos e investigadores europeos a unir sus fuerzas más allá de las fronteras.

La mayor parte del presupuesto de la UE sirve para apoyar el crecimiento y el empleo. Otra proporción significativa se destina a la agricultura y el desarrollo rural.

Principales capítulos de gasto (2015)

El 46%, destinado al crecimiento inteligente e integrador en la UE, se reparte del siguiente modo:

  • un 34% a ayudar a las regiones menos desarrolladas de la UE y a las clases sociales más desfavorecidas
  • un 12% a aumentar la competitividad de las empresas europeas.

El 41,6% se destina a la producción de alimentos fiables y seguros, la innovación en la agricultura y la utilización eficaz y sostenible de tierras y bosques.

¿Cómo se desglosa el presupuesto de la UE en las principales líneas presupuestarias? (cifras de 2015)

Dentro de la UE

Algunos programas y sus presupuestos en 2015:

  • Horizonte 2020 – programa de investigación e innovación (10.000 millones de euros)
  • Iniciativa sobre Empleo Juvenil (1.400 millones de euros)
  • COSME – programa para las pequeñas empresas (300 millones de euros)
  • Mecanismo «Conectar Europa»  – transporte, energía y redes digitales (3.400 millones de euros)
  • Erasmus+ – educación, formación, juventud y deporte (1.600 millones de euros)
  • LIFE  – programa de medio ambiente (400 millones de euros)

Fuera de la UE

Como corresponde a su papel de protagonista en la escena mundial, la UE tiene una serie de obligaciones:

  • fomentar el desarrollo económico y social
  • mantener la paz
  • ayudar a las víctimas de catástrofes y conflictos.

Los países no pertenecientes a la UE que reciben ayuda de su presupuesto se dividen en tres grupos principales:

  • una serie de países en desarrollo con los que algunos países de la UE tienen estrechos lazos históricos (sobre todo África, el Caribe y el Pacífico)
  • países vecinos de Europa oriental, el norte de África y Oriente Medio
  • países que se preparan para la adhesión a la UE (candidatos o candidatos potenciales).

Ejemplos de programas en 2015:

¿Quién se beneficia del presupuesto de la UE?

Aproximadamente el 94% del presupuesto se destina a financiar actividades sobre el terreno en los países de la UE y fuera de ella. Los 508 millones de europeos se benefician de una manera o de otra del presupuesto de la UE: millones de estudiantes, miles de investigadores, ciudades, regiones, ONG, etc.

¿Cuánto se gasta en costes de funcionamiento?

Cerca del 6% del presupuesto. Esta cifra incluye los gastos administrativos de todas las instituciones (sobre todo la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE), entre los que se encuentra la traducción y la interpretación, que permiten transmitir información en todas las lenguas oficiales de la UE.

Como parte de un paquete de reformas, la institución de mayor tamaño, la Comisión, está reduciendo su personal en un 1% al año y ha aumentado la jornada laboral. A la larga, el personal se reducirá un 5%.

En este vídeo podrá ver como se elabora y se reparte el presupuesto de la Unión Europea:

 

Puede descargar aquí un informe sobre el presupuesto de la Unión.

O, si lo prefiere, puede pasarse por nuestra oficina (Palacio de Macho
c/ Hernán Cortés, 9, bajo y 1ª planta.39003, Santander) y recoger un ejemplar.

¡Le esperamos!

 

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>