UN IMPULSO AL EMPLEO, EL CRECIMIENTO Y LA INVERSIÓN: la primera prioridad de la Comisión Europea.

Hoy, en el blog Cantabria Europa, vamos a introducir las premisas básicas de la primera prioridad de la Comisión Europea: un impulso al empleo, al crecimiento y a la inversión, que comienza por reforzar la competitividad de Europa y estimular la inversión de cara a crear empleo. Por el momento, es la prioridad en que más rápido se está trabajando y no tardaremos en publicar entradas con información sobre el desarrollo de sus iniciativas. Sus premisas son las siguientes:

No es factible basar un crecimiento sostenible en montañas de deuda cada vez mayores en un escenario en que son las empresas, y no los gobiernos o las instituciones de la UE, las que crean empleo. Y el presupuesto común de la UE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se utilizará de forma más estratégica a este respecto.

graficos negociacion financiacion

El uso de los fondos públicos de que disponemos a escala de la Unión se dedicarán a estimular la inversión privada en la economía real. Es necesario invertir de forma más inteligente y dirigida al logro de objetivos específicos, con menos reglamentación y más flexibilidad a la hora de utilizar los fondos públicos. Se estima que éste cambio estratégico permitiría movilizar hasta 300 000 millones EUR de inversión pública y privada adicional en la economía real en los tres próximos años.

estimulo inversionPara ello, se ha de mejorar el entorno de inversión y reforzar la absorción de los fondos.

Se intensificará y ampliará la preparación de proyectos por parte del BEI y de la Comisión y se definirán y fomentarán nuevos proyectos sostenibles y generadores de empleo que contribuyan a restablecer la competitividad de Europa.

 

Para que los proyectos lleguen a buen término y repercutan en la economía real, se desarrollarán también instrumentos financieros más eficaces, incluso en forma de préstamos o de garantías con una mayor capacidad de riesgo. Incluso se plantea la posibilidad de incrementar el capital del BEI.

Recordemos que el Banco Europeo de Inversiones es la fuente de préstamos a lago plazo a muy bajo interés a inversiones que contribuyan a los objetivos de la Unión Europea. Asimismo, el BEI es el contribuyente mayoritario del Fondo Europeo de Inversiones, especializado en préstamos para PYMEs. 

Las inversiones adicionales se centrarán en infraestructuras; en particular, redes de banda ancha y energéticas, así como en infraestructuras de transporte en los centros industriales; y también en educación, investigación e innovación, energías renovables y eficiencia energética.

Asimismo, se canalizará un importe significativo hacia proyectos que puedan contribuir a que la generación más joven vuelva a encontrar puestos de trabajo dignos, complementando las iniciativas ya emprendidas (como aquellas con el sistema de Garantía Juvenil) cuya realización debe acelerarse y ampliarse progresivamente.

El empleo, el crecimiento y la inversión solo volverán a Europa si se crea un marco normativo adecuado y se fomenta un clima de espíritu empresarial y creación de empleo. En muchas ocasiones, se encorsetan la innovación y la competitividad con reglamentaciones demasiado prescriptivas y detalladas, especialmente por lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 1 = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>