Disfruta del Pescado Sostenible Durante tus Vacaciones

inseparable

La Unión Europea tiene como objetivo optimizar la gestión de recursos marinos de una manera sostenible. En los últimos años la población de peces en el Mediterráneo ha descendido drásticamente como consecuencia de la pesca insostenible. Lo que ha provocado pérdidas de puestos de trabajo, pérdidas económicas y un negativo impacto medioambiental.

Para solucionar este problema la UE está promoviendo una Política Pesquera Común que exige alcanzar un rendimiento máximo sostenible de explotación de los recursos marinos para el 2020. Con esta política se busca garantizar la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura en el ámbito medioambiental, económico y social, además de ofrecer a los ciudadanos unos productos marinos de mejor calidad. La finalidad de la política pesquera es la dinamización del sector pesquero y mejorar el nivel de vida de las comunidades pesqueras. Asimismo, se busca que todos los buques pertenecientes a la Unión cumplan con la política de pesca común con independencia del lugar donde pesquen.

Para poner fin a la sobrepesca está previsto reunir a todos los actores implicados y apoyar la Política Pesquera a través del FEMP y el mecanismo TAIEX de la Política Europea de Vecindad.

__________________________________________________________________________________________________

Normas relativas al etiquetado

Desde el 13 de diciembre de 2014 las normas relativas a las etiquetas que aparecen en los productos procedentes de la pesca y la acuicultura destinados al consumo se han modificado, permitiendo al consumidor obtener una información más detallada de los productos que compran. Para entender esta nueva regulación es muy útil la Guía de bolsillo sobre las nuevas etiquetas de la UE para los productos de la pesca y de la acuicultura.

Estas nuevas normas se aplican a peces, moluscos, crustáceos y algas, exigen que los productos destinados a la venta para su consumición o a empresas de hostelería contengan la siguiente información:

  • Nombre comercial y científico de la especie
  • Procedencia de pesca extractiva o de acuicultura
  • Zona de pesca o producción y tipo de arte de pesca utilizado
  • Di el producto es descongelado y fecha de consumo preferente, en consonancia con las normas generales de etiquetado de los alimentos.

Asimismo, la zona de pesca o producción debe aparecer detallada para una mejor información del consumidor:

  • Pesca extractiva marina:
    • Atlántico nordeste, Mediterráneo y Mar Negro: nombre de la subzona o división FAO, mapa de las zonas de pesca en la UE) y una simplificación para el consumidor (nombre, mapa o pictograma más claros)
    • Otras aguas: nombre de la zona FAO.
  • Pescado de agua dulce: aguas y país de la UE de procedencia o país de origen si no es un país de la UE.
  • Pescado de acuicultura: país (de la UE o no) del periodo de cría final.

acuicultura

¿Qué papel juegan los consumidores?

Como consumidor juegas un papel importante. Para apoyar el pescado sostenible:

  • Diversifica tú menú, consumiendo diferentes especies contribuyes a una pesca sostenible de las especies más consumidas.
  • Pregunta en las pescaderías o en los restaurantes si el pescado es de temporada, su procedencia y si ha sido pescado o criado de manera sostenible. Cuantas más personas lo hagan más presión se ejercerá a las empresas para mejorar la información que figura en las etiquetas.
  • Consulta las etiquetas y las Guías de Consumidores para realizar elecciones más sostenibles.
  • Evita consumir pescado que esté por debajo del tamaño mínimo recomendado.

reglaregla 1

regla3

 

 

FacebookTwitter

Un pensamiento en “Disfruta del Pescado Sostenible Durante tus Vacaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>