EL COMITÉ OLÍMPICO EUROPEO

Ahora que todos estamos pendientes de las Olimpiadas en Río de Janeiro, queremos aprovechar para escribir una entrada en el Blog Cantabria Europa sobre el Comité Olímpico Europeo.

En su nombre inglés, el European Olympic Committe (EOC) es una organización basada en Roma, Italia, que se compone de 50 Comités Olímpicos Nacionales de países de Europa. Contribuye a la consecución de los objetivos de la Carta Olímpica en estrecha colaboración con otras asociaciones intercontinentales como ANOC (The Association of National Olympic Committees ) o IOC (International Olympic Committee).

índice

La idea de agrupar a los NOCs bajo un mismo paraguas fue promovida por Giulio Onesti, Raoul Mollet y Raymond Gafner en 1967 en Teherán, con la creación de la ANOC. Posteriormente se creó la AENOC (Continental Association of European NOCs) que fue cambiando de nombre con bastante frecuencia hasta 1995, cuando pasó a llamarse tal y conocemos ahora, el Comité Olímpico Europeo.

A lo largo de los años, la EOC se ha equipado con las herramientas necesarias para apoyar a los Comités Olímpicos Nacionales (National Olympic Committees – NOCs) en forma de comisiones, grupos de trabajo, etc. Asimismo, se relaciona con organizaciones de carácter político y de temática deportiva como federaciones de deporte internacionales y otras asociaciones intercontinentales, gracias a la promoción del Consejo Europeo y las organizaciones políticas europeas. De esta forma se encarga de monitorizar todas las operaciones de lobbying del Movimiento Europeo cuando resulta necesario desde una oficina basada en Bruselas.

Hay tres importantes actividades alrededor de la EOC que merece la pena conocer:

 

  • Los Juegos Europeos (The European Game):

Imagen1Los Juegos Europeos son un evento multi-deportivo para atletas de toda Europa que se celebra cada cuatro años. Estos juegos son financiados, organizados y regulados por la EOC.

Los preparativos de los juegos comenzaron en 2012, cuando en la Asamblea General de Comités Olímpicos Europeos del 9 de diciembre de 2012 en Roma se aprobó su creación con un 84% de los votos a favor.

“Los juegos Europeos inspiran a Europa a unirse a través del Deporte” // “The European Games inspires Europe to come together through sports”. EOCs Representative, 2012

La primera edición tuvo lugar en Baku, Azerbaijan, en 2015; siendo la ceremonia de apertura el 12 de junio y la clausura el día 28 del mismo mes. La siguiente edición tendrá lugar en Junio de 2019. Puede encontrarse información muy extensa sobre los Juegos Europeos de Baku en el siguiente enlace; Baku 2015 facts and figures

Imagen5

  • El festival olímpico de la juventud (EYOF: The European Youth Olympic Festival)

“Hay algo mágico en las competiciones de jóvenes. Es una oportinidad de ver atletas con mucho talento antes de convertirse en grandes estrellas y celebridades» // There is something magical about youth competitions. It is a chance to see talented athletes before they become big stars and celebrities«. Patrick HICKEY, 2011

El European Youth Olympic Festival es el mayor evento multi-deportivo para jóvenes europeos entre 14 y 18 años que existe. Hay dos ediciones, una de invierno y una de verano, que tienen lugar en ciclos de dos años coincidiendo con los años impares.

El festival olímpico de la juventud pertenece a la EOC, aunque se organiza en su nombre. Uno de sus más importantes patrocinadores es la IOC. Su regulación es mixta y mezcla artículos de los estatutos de la EOC con los de otras asociaciones. El EYOF se supervisa por una comisión, un experto en comisiones de control y un responsable de administración, monitorización y control.

Imagen4Las dos ediciones del festival atraen una gran atención y mantienen ciertas tradiciones de las olimpiadas tal y como las conocemos, incluyéndose una antorcha olímpica que flamea de principio a fin del evento, el juramento que hacen los atletas, jurados y entrenadores o la reproducción de los himnos nacionales cuando se entregan las medallas a los galardonados.

Aproximadamente 3.600 participantes se involucran en los festivales de verano, mientras que en las ediciones de invierno tan sólo se registran 1.600. Normalmente acuden importantes representantes de las naciones participantes y numerosos amantes de la competición.

For young athletes, both winter and summer European Festivals mean the same as the Olympic Games to seniors”. (Milan JIRÁSEK, 2010, Press conference Liberec)

Imagen3
En resumen, el EYOF es una de las primeras experiencias olímpicas para atletas jóvenes, una plataforma lanzadera para futuras estrellas del deporte, una oportunidad de crecimiento para las ciudades europeas, una herramienta para promocionar los valores olímpicos, un punto de encuentro para la ciudadanía europea interesada en el deporte y una oportunidad inigualable para educar y motivar al público general, en especial los jóvenes, para hacer deporte y seguir un estilo de vida saludable.

 

Los Juegos de los Pequeños Estados de Europa (GSSE: The Games od the Small States of Europe)

La Asociación lanzó la primera edición de los GSSE en 1985 en San Marino. Desde entonces, numerosos eventos deportivos para los atletas de los nueve países considerados pequeños en nuestro continente (aquellos con menos de un millón de habitantes) han tenido lugar en nuestro continente. Los GSSE han tenido lugar con regularidad cada dos años. Los siguientes juegos se organizaron sucesivamente en Mónaco, Chipre, Andorra, Malta, Luxemburgo, Islandia, Liechtenstein, San Marino, Monte Carlo, etc.Imagen2

Los siguientes juegos se organizarán en San Marino, en 2017, y los siguientes de los siguientes en Montenegro para 2019 (en 2009 Montenegro se convirtió en el noveno miembro del grupo de países pequeños).

 

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 8 = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>