“Tenemos que hablar” sobre los Premios RegioStar

Esta entrada de blog es producto de la asistencia de la autora del post ganador del concurso «La UE en mi Región» sobre Cabárceno, Andrea González González, a la Semana Europea de las Regiones en Bruselas del 10 al 13 de octubre de 2016. Previo repaso sobre las características y participantes de los premios RegioStars, escribirá sobre sus impresiones y propuestas para el futuro.


 

Los RegioStar Awards se conceden todos los años desde 2008 a los proyectos más destacables llevados a cabo con financiación de la Unión Europea a nivel regional. Su objetivo es identificar buenas prácticas de desarrollo regional y resaltar los proyectos más originales e innovadores que pueden atraer e inspirar a otras regiones. En la edición de 2016 se dividieron los candidatos en cinco categorías y el jurado seleccionó a 23 finalistas.

img_5928

Foto de algunos de los paneles explicativos de los finalistas a los RegioStar Awards

La presentación de los proyectos y ceremonia de entrega de los premios tiene lugar a lo largo de la EWRC. Los finalistas disponen de varios foros donde promocionarse así como ruedas de prensa, y los participantes votan por su proyecto preferido a través de una app o en algunos de los puntos de votación establecidos por los organizadores. Estos votos determinan quién recibe el galardón al proyecto más popular. De forma paralela, un jurado especializado decide qué proyecto gana en cada categoría.

La entrega de premios tiene lugar en el archiconocido Palacio de Bellas Artes de Bruselas, el BOZAR. Allí tienen lugar una última rueda de prensa con los ganadores, la ceremonia de entrega y una magnífica recepción y cena para los asistentes con música en directo y comida típica de la capital belga.

fullsizerender-copia

Foto de la Ceremonia de los RegioStars Awards en BOZAR

Los concursantes y ganadores de los premios RegioStar 2016 son los siguientes:

Categoría 1: Crecimiento inteligente

  • Programa Bridge en la Región Västra Götaland, Suecia. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: BRIDGE.
  • Copenhagen Cleantech Cluster, en la región de la capital de Dinamarca, fue el proyecto ganador en la categoría de Crecimiento Inteligente. Es un proyecto cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Lanzado en 2008, se estima que el cluster para empresas tecnológicas ha propiciado la creación de 1096 puestos de trabajo en más de 126 pequeñas y medianas empresas. Más información en su página web: Copenhagen Cleantech Cluster.
  • Crossroads, un proyecto Interreg en la región de Vlaanderen, Países Bajos y Bélgica. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Crossroads.
  • Infectognostics Research Campus Jena en Thuringia, Alemania. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Infectognostics.
  • Mapping Basilicata en la región de Basilicata, Italia. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Mapping Basilicata project.

En el siguiente enlace se puede encontrar el vídeo a la nominación de candidatos y el anuncio del ganador de la Categoría I «Crecimiento inteligente» en la ceremonia de entrega: https://www.youtube.com/watch?v=9sh82hSdQMA

Categoría 2: Crecimiento sostenible

  • Brussels Greenbizz en la región capital de Bruselas, Bélgica. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Brussels Greenbizz.
  • Centro Bio: Bio-industries, Biorefineries And Bioproducts en Centro, Portugal, se consagró como ganador en la categoría de crecimiento sostenible. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, el Centro Bio es un campus tecnológico de innovación que pretende ayudar a las regiones con menor densidad de población a reducir su dependencia energética. Con una inversión público-privada de 9,2 millones han alcanzado 24 sub proyectos, creado 10 pequeñas y medianas empresas e involucrado a más de 2.300 jóvenes. Más información en su página web: BioCentre Project (Bio-industries, Biorefineries and Bioproducts).
  • Circular Ocean, un proyecto Interreg desarrollado en Reino Unido, Irlanda, Groenlandia y Noruega, se llevó el galardón del público al ser el más votado entre los asistentes a la EWRC. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Ante el gran problema de contaminación por basura en la región del Norte periférico del Ártico, el proyecto Circular Ocean ha desarrollado soluciones innovadoras para los deshechos plásticos marinos o el mantenimiento de las redes y cabos basándose en los principios de la incipiente “Economía verde” (más conocida como Green Economy). Más información en su página web: Circular Ocean.
  • Construction of Waste Management Site for Special Purpose Association of Municipalities en la región de Lubelskie, Polonia. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Construction of Waste Management Site for Special Purpose Association of Municipalities.
  • Innovative Technologies in Treatment of Waste from Wine Production en la ciudad del Zagreb e Istria en Croacia. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Innovative Technologies in Treatment of Waste from Wine Production.

En el siguiente enlace se puede encontrar el vídeo a la nominación de candidatos y el anuncio del ganador de la Categoría II «Crecimiento sostenible» en la ceremonia de entrega: https://www.youtube.com/watch?v=y9_QCXYqNz0

Categoría 3: Crecimiento inclusivo

  • Academy of Social Economy en la región de Malopolska, Polonia. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, la Academia de Economía Social ganó el premio Regiostar en la categoría de crecimiento inclusivo gracias a su actividad en la reinserción de personas que vivan una situación difícil o en una zona marginal. Se estima que más de 1.700 personas se han beneficiado de sus actividades. Más información en su página web: Academy of Social Economy.
  • Diversity for Kids, un proyecto INTERREG en las regiones de Tirol, Trento y Alto Adige en Italia, y Austria. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Diversity for Kids.
  • Euregio Barrierefrei, un proyecto Interreg en la región de Salzburg-Berchtesgadener Land-Traunstein en Austria y Alemania. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Euregio Barrierefrei.
  • Vives Emplea (Teambuilding for Social and Labour Inclusion), un proyecto a nivel nacional en España. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Vives Emplea.

En el siguiente enlace se puede encontrar el vídeo a la nominación de candidatos y el anuncio del ganador de la Categoría III «Crecimiento inclusivo» en la ceremonia de entrega: https://www.youtube.com/watch?v=Acp5O1EGKLk

Categoría 4: Citystar

  • Abattoir: Foodmet with Urban Farm and Manufakture en la región capital de Bruselas en Bélgica. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Abattoir: Foodmet with Urban Farm.
  • Alley of Change en la región de North-Rhine-Westphalia en Alemania. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Alley of Change.
  • Intelligent Transport System en la región de Varsovia, Polonia. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Intelligent Transport System.
  • Revitalization of Lower Town District en la región de Gdansk en Polonia. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, este proyecto se hizo con el galardón de ganador en la categoría Citystar. Más información en su página web: Revitalization of Lower Town District in Gdansk.
  • The Urban Distribution Center of the City of Charleroi en la región de Wallonia en Bruselas. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: The Urban Distribution Center of the City of Charleroi.

En el siguiente enlace se puede encontrar el vídeo a la nominación de candidatos y el anuncio del ganador de la Categoría IV «Citystar» en la ceremonia de entrega: https://www.youtube.com/watch?v=2wjrItNF6y8

Categoría 5: Gestión efectiva

  • European Social Sound en la región de Umbria, Italia. Aunque este proyecto no se llevó ningún premio, es destacablemente original. Cofinanciado con el Fondo Social Europeo, reunió a numerosas bandas de rock de jóvenes que participaron en un concurso con mensaje europeo. Más información en su página web: European Social Sound.
  • Development of a Unit Cost for R&D en el Norte de Irlanda y en Reino Unido. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Development of a Unit Cost for R&D in Northern Ireland.
  • Open Innovation Platform in RIS3 Context en la región de Lombardia, Italia. Cofinanciado con el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional. Más información en su página web: Open Innovation Platformin in a RIS3 Context.
  • Transparency Initiative Jonvabaliai (Fireflies), un proyecto a nivel nacional en Lituania. Cofinanciado con el Fondo Social Europeo, Fireflies se confirmó como el nominado ganador en su categoría. Este proyecto se ha concentrado desde 2014 en mejorar la percepción de la ciudadanía sobre el uso de los fondos europeos creando una página web interacttiva donde los gestores de proyectos europeos pueden listar voluntariamente los detalles sobre su trabajo. La página en cuestión ya ha recibido más de 140.000 visitas. Más información en su página web: Transparency Initiative Jonvabaliai.

En el siguiente enlace se puede encontrar el vídeo a la nominación de candidatos y el anuncio del ganador de la Categoría V «Gestión efectiva» en la ceremonia de entrega: https://www.youtube.com/watch?v=XBL4XkGv9y0

 

img_5972

Foto de la intervención de la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu, en la ceremonia de entrega de los RegioStars Awards

 

La cantidad de información sobre todos los proyectos es abrumadora en una primera toma de contacto, aunque a lo largo de la EWRC es difícil no familiarizarse con algunos proyectos o incluso entablar largas conversaciones con algunos de los gestores. El networking alrededor de estos premios no consiste en intercambiar tarjeas, si no buenas ideas e información de gran calidad.

Es innegable la importancia de eventos de difusión sobre las buenas prácticas europeas; tal vez ahora que el euroescepticismo se propaga como la pólvora en el continente, sean más importante que nunca. La estrategia de comunicación de la UE con la ciudadanía está en constante tela de juicio en los foros internacionales, donde son abundantes las críticas pero escasas las propuestas de soluciones.

fullsizerender

Imagen de uno de los foros de información sobre los finalistas de los RegioStars Awards en el Comité de las Regiones

En este marco, la celebración de concursos como los RegioStars en plena EWRC es un gran ejemplo de evento de difusión de buenas prácticas europeas que funciona con éxito pero que no llega al gran público. Es una actividad gratificante, que genera incentivos muy positivos a realizar buenas inversiones y diseñar buenos proyectos, y que le da a la EWRC un toque de glamour que pocas semanas temáticas tienen. Por esos motivos, su continuidad está más que justificada.

No obstante, sería muy deseable que el gran público participase en el evento. En primer lugar, porque lo disfrutaría. El formato de los premios RegioStar es cada vez más atractivo, la competición y ceremonia de entrega son auténtica carne de televisión. Y en segundo lugar, porque se involucraría a la ciudadanía, tal vez como meros espectadores, tal vez en la toma de decisiones. En plena era digital, no es descabellado pensar en que al público le interesaría votar al proyecto más popular a través de sus dispositivos móviles desde casa. Ideas tan fugaces como la de crear un canal de televisión de entretenimiento europeo podrían proporcionar del soporte y la infraestructura necesaria para llevar los RegioStar Awards a todas las casas, de la misma manera que lo hacen otros concursos como Eurovisión.

El gran público es la asignatura pendiente de la UE y, aunque suframos de escasez de buenas ideas, lo cierto es que en cuanto a la Política de Cohesión se refiere, tenemos lo más difícil: unos gestores comprometidos, unos premios entretenidos, ideas innovadoras… en definitiva, una buena materia prima para hacer de los RegioStar algo más grande.

 

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>