El Acuerdo de París

working_with_international_partners

El pasado 30 de septiembre los ministros de la UE aprobaron la ratificación del Acuerdo de París en una reunión extraordinaria del Consejo de Medio Ambiente en Bruselas, y cuatro días más tarde, la ratificación fue aprobada por el Parlamento Europeo. Previamente, el Acuerdo había sido ratificado por 62 partes, lo que representaba el 52% de las emisiones mundiales.

full_30975

La ratificación de la UE ha sido clave para la entrada en vigor del mismo, debido a que uno de los prerrequisitos necesarios para la entrada en vigor consistía en que las partes ratificantes debían de representar al menos el 55% de las emisiones a nivel mundial. Con la ratificación de la UE este porcentaje se superó, y por lo tanto, tras transcurrir los 30 días exigidos para su entrada en vigor, el Acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre.

ESY-006177508 - © - Dmytro Tolokonov

La UE se ha comprometido a reducir las emisiones para el 2030 a un mínimo del 40%. Sin embargo, el Parlamento Europeo es más ambicioso en cuanto a la reducción de las emisiones. Los eurodiputados instan a la UE a revisar los objetivos e instrumentos de política climática a medio y largo plazo. Asimismo, el Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión planear una estrategia que tenga como fin alcanzar al emisión cero para mediados de siglo. Además, para reforzar la lucha contra el cambio climático, el Parlamento considera necesario reducir las emisiones en los sectores de transporte aéreo y marítimo a través de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Por otra parte, para cumplir los objetivos del Acuerdo de París se estima que será necesario destinar 100.000 millones de dólares para el 2020, por lo que se han sugerido nuevas fuentes de financiación, como por ejemplo, establecer un impuesto sobre las transacciones financieras o en emisiones de aviación y transporte marítimo.

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 7 = 42

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>