AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL 2018

Logo año europeo del patrimonioA lo largo de este año 2018 se celebrará en la Unión Europea el año del patrimonio cultural.

“Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”

El objetivo de este Año Europeo es animar a todos los europeos a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo, reforzando así el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

¿Por qué se ha elegido el patrimonio cultural?

Porque este forma parte de nuestro día a día, de los pueblos y las ciudades europeas. Tiene un valor universal tanto para las comunidades y sociedades como para las personas, por ello, con la celebración de este Año Europeo se pretende transmitir la importancia de su preservación y transmisión a las generaciones futuras.

En 2018 se hará hincapié en:

El valor del patrimonio cultural para la sociedad;

su contribución a la economía;

su papel en la diplomacia cultural europea;

la importancia de salvaguardarlo para su disfrute por las generaciones futuras.

¿Qué es el patrimonio cultural?

El patrimonio cultural se encuentra en diversas manifestaciones de nuestra vida cotidiana – la gastronomía, los oficios…- pudiendo clasificarse en patrimonio cultural:

  • material: edificios, monumentos, objetos, ropa, obras de arte, libros, máquinas, ciudades históricas o yacimientos arqueológicos;altamira
  • inmaterial: las lenguas, las tradiciones orales, las prácticas sociales, la artesanía…Resultado de imagen de tradiciones españa fALLAS
  • natural: el paisaje, la flora y la fauna

Resultado de imagen de marismas de santoña

  • digital: los recursos creados en formato digital (por ejemplo, de arte o animación digital) o que se han digitalizado para su conservación (textos, imágenes, vídeos, discos, etc.).Este año se desarrollarán en toda Europa miles de actividades con el objeto de acercar a los ciudadanos el patrimonio cultural.

Algunos datos que muestran la importancia del patrimonio cultural en Europa.

  • Alrededor de 300.000 personas trabajan en el sector y 7,8 millones de empleos europeos están vinculados indirectamente con él.
  • Para el 68 % de los europeos, la presencia de patrimonio cultural puede influir en su elección de un destino de vacaciones.
  • Con 453 sitios inscritos, Europa como región representa casi la mitad de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
  • Hay 31 Itinerarios Culturales certificados del Consejo de Europa, que atraviesan más de 50 países dentro y fuera de Europa.
  • Europeana, la plataforma digital de patrimonio cultural de Europa, permite acceder a más de 54 millones de piezas pertenecientes a las colecciones de más de 3 700 instituciones culturales europeas.
  • La red de 27 000 zonas protegidas Natura 2000 representa el 18 % de la superficie terrestre de la UE y casi el 6 % de su territorio marítimo.

¿Cómo se celebrará?

Este año se desarrollarán en toda Europa miles de actividades con el objeto de acercar a los ciudadanos el patrimonio cultural.

Cada Estado miembro ha nombrado un coordinador nacional para poner en práctica y coordinar las actividades y eventos que se desarrollarán – en España es la Secretaría de Estado de Cultura-.

Además, la UE financiará proyectos que apoyen el patrimonio cultural, y, para garantizar que, más allá del 2018, los esfuerzos por preservar el patrimonio cultural perduren, la Comisión, en colaboración con el Consejo de Europa, la Unesco y otros socios ejecutará 10 proyectos a largo plazo, que incluirán actividades con centros escolares, soluciones innovadoras para la reutilización de edificios históricos o la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

FacebookTwitter

Un pensamiento en “AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>