SALUD MENTAL Y LA UNIÓN EUROPEA – Día Europeo de la Depresión

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se consideran enfermedades mentales los problemas psíquicos, la tensión emocional, las disfunciones asociadas con los síntomas de angustia y los trastornos psíquicos diagnosticables como la esquizofrenia o la depresión.

Las enfermedades mentales constituyen un reto creciente para la Unión Europea. Se estima que los trastornos mentales afectan a uno de cada cuatro europeos adultos, y son la causa de la mayor parte de los miles de suicidios que se registran cada año; cifra que supera a la de las muertes por accidentes de tráfico.

MONIGOTES CAMINANDO SOLOS

Con la publicación del Libro Verde titulado “Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia de la Unión Europea en materia de salud mental” en 2005, la Comisión Europea abrió un amplio debate sobre la cuestión de la salud mental. Se inició una consulta pública sobre los medios para mejorar la gestión de las enfermedades mentales y promover el bienestar mental en la Unión Europea.

Desde el punto de vista económico, las enfermedades mentales cuestan a la Unión Europea entre un 3% y un 4 % de su producto interior bruto, debido a las pérdidas de productividad que provocan y a las cargas suplementarias que entrañan para los sistemas sanitarios, sociales, educativos y judiciales.

La creación de una plataforma de intercambio y cooperación entre los Estados Miembros, el aumento de la coherencia de las acciones emprendidas en las diferentes políticas de salud mental, o el desarrollo de un sistema de información, investigación y conocimientos sobre el tema son algunas de las iniciativas que se proponen desde la Comisión Europea.

siAsimismo, pueden encontrarse múltiples publicaciones al respecto en el portal web de la Comisión Europea, en el subapartado Salud Pública – Salud Mental .

Las formas más comunes de enfermedad mental son los trastornos de ansiedad y la depresión. La depresión constituye hoy en día un problema de salud de elevada trascendencia con graves repercusiones tanto para el paciente, los familiares y la sociedad en general.

Desde la Organización Mundial de la Salud se estima que para el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, solamente superada por las enfermedades cardiovasculares. En los países más avanzados, entre un 16% y un 20% de la población ha padecido depresión al menos, una vez en su vida.

essComo cada año, el primer jueves de octubre tiene lugar el Día Europeo de la Depresión. El Día Europeo de la Depresión (DED) es una iniciativa nacida en 2004 en el seno de la European Depression Association, que se celebra de manera simultánea en varios países Europeos.

La iniciativa del DED cuenta en España con la colaboración de sociedades científicas de atención primaria como semFYC, SEMERGEN y SEMG, de sociedades de psiquiatría y psiquiatría biológica, de asociaciones de familiares de pacientes con depresión y de la asociación Alianza para la Depresión o FEAFES.

Los objetivos principales del Día Europeo de la Depresión son

  • Concienciar sobre la alta prevalencia de la depresión en la población
  • Promover el debate sobre las consecuencias de la depresión en la salud de los individuos que la padecen y en su entorno
  • Crear una plataforma para la realización de actividades que mejoren el manejo de los problemas derivados de la depresión
  • Movilizar los recursos necesarios para hacer frente a la importante carga asistencial que supone esta enfermedad.

Durante el DED 2015 y desde la European Depression Association, se proponen varias alternativas para que quién esté interesado, pueda colaborar en esta jornada:

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 + = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>