Elecciones europeas: candidatos a presidente de la Comisión Europea y umbral mínimo de votos

El Parlamento Europeo quiere que los grupos políticos designen al menos doce semanas antes de las elecciones europeas candidatos formales a la presidencia de la Comisión, que deberán además ir en las listas, y propone que todos los países establezcan un umbral mínimo de votos, de entre el 3% y el 5%, para obtener representación parlamentaria. España es uno de los Estados miembros en los que no existe ese umbral mínimo.

Después del debate en el pleno que tuvo lugar el pasado 27 de octubre, el Parlamento adoptó el miércoles -con 315 votos a favor, 234 en contra y 55 abstenciones- su propuesta formal para la modificación del Acta Electoral Europea, de 1976. Las significativas diferencias entre las normas electorales vigentes en cada país chocan con la idea de ciudadanía europea y con el principio de igualdad, señalan los eurodiputados.

Para los países más grandes, la Cámara apuesta por imponer un porcentaje mínimo de voto, de entre el 3% y el 5%, para acceder a un escaño. Esto obligaría a introducir umbrales a Alemania y España, los dos países en los que ahora no hay.

Cláusula de barrera, también conocida como barrera electoral o legal, o umbral electoral, es en política la proporción mínima de votos que necesita una lista electoral para que pueda conseguir asientos o representantes en el parlamento u órgano similar; o también, la cantidad mínima para que un partido pueda actuar en las comisiones parlamentarias. El objetivo de la cláusula es evitar la fragmentación parlamentaria.

Derecho al voto desde el extranjero

Todos los ciudadanos comunitarios que vivan fuera de la Unión deben poder ejercer su derecho al voto en los comicios europeos y para ello los países tendrán que facilitar la opción de voto electrónico, por internet y por correo.

En las pasadas elecciones, cuatro Estados miembros (República Checa, Irlanda, Malta y Eslovaquia) no contemplaban la posibilidad de que sus nacionales votaran desde el extranjero. En el resto de países era posible mediante voto por correo, en las Embajadas, por delegación o electrónicamente.

Para evitar votos dobles (por parte de electores con más de una nacionalidad o en el caso de residentes en el extranjero), el Parlamento sugiere que los Estados miembros intercambien información sobre el censo electoral.

Más visibilidad para los partidos políticos europeos

Según la propuesta, las papeletas electorales deberán dar la misma visibilidad al nombre y logotipo de los partidos europeos que al de las formaciones nacionales que forman parte de aquellos. La afiliación de un partido a un grupo europeo deberá quedar clara en toda su propaganda electoral.

Los eurodiputados también sugieren crear una circunscripción electoral europea, en la que las listas estarían encabezadas por el candidato designado por cada familia política para el puesto de presidente de la Comisión.

Antecedentes

Los Tratados de la UE (artículo 223.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) dan al Parlamento el derecho a iniciar un proceso de reforma del sistema electoral comunitario y de presentar propuestas con ese objetivo. Para ser adoptada, la propuesta del Parlamento tendrá que aprobada por el Consejo por unanimidad y ratificada por todos los Estados miembros en función de sus exigencias constitucionales.

Aquí puede ver el vídeo del debate en la sesión plenaria del Parlamento Europeo y aquí puede consultar la rueda de prensa que los dos ponentes del texto, Danuta Hübner y Jo Leinen, dieron el pasado día 12 de noviembre.

En la actualidad la normativa para elegir a los diputados exige en todo caso algún tipo de representación proporcional. El sistema garantiza que si un partido logra, por ejemplo, el 20% de los votos, también obtenga en torno al 20% de los escaños disputados, de modo que tanto los partidos grandes como los pequeños tengan opción a enviar a sus representantes al Parlamento Europeo.

Cada país goza de libertad para fijar muchos otros aspectos importantes del proceso electoral. Por ejemplo, algunos Estados dividen su territorio en circunscripciones electorales mientras otros tienen una circunscripción electoral única.

 

 

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 5 = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>