El Discurso del Estado de la Unión

discurso

El pasado 14 de septiembre el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ofreció el discurso anual del Estado de la Unión Europea. En este discurso calificó la situación actual de la Unión como una situación de “crisis existencial”. Cada vez son menos los ámbitos de actuación en los que los Estados miembros se ponen de acuerdo para llevar a cabo actuaciones conjuntas y en ocasiones las prioridades que fijan las instituciones europeas se oponen a las prioridades de los parlamentos nacionales.

Por otra parte, el presidente afirmó que “nunca antes había visto unos gobiernos nacionales tan debilitados por las fuerzas populistas” y en definitiva tanta fragmentación dentro de la Unión. Por estos motivos quiso resaltar que es necesario reconocer que la Unión Europea tiene numerosos problemas sin resolver, como por ejemplo el elevado desempleo, la deuda pública el desafío de la integración de los refugiados y las amenazas a la seguridad.

Para resolver estos problemas instó a la Cámara a que sus palabras vayan seguidas de una acción conjunta, de lo contrario no surtirán ningún efecto. Asimismo, indicó que los ciudadanos quieren decisiones comunes que estén ligadas a una implementación rápida y eficiente. Para ello, ha propuesto una agenda positiva de iniciativas europeas concretas para los próximos doce meses. Esta agenda positiva incluye:

o Una Europa que Preserve Nuestro Modo de Vida
o Una Europa que Empodere a los Ciudadanos
o Una Europa que Vele por la Seguridad
o Una Europa que Asuma Responsabilidades

soteu-2016

Dentro de esta nueva agenda, en primer lugar, cabe destacar que la Comisión apuesta por duplicar la capacidad financiera y el período de vigencia del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) que se enmarca dentro del Plan de Inversiones para Europa. Esto supondrá una inversión de al menos 500 000 millones EUR hasta 2020 que se destinará gran parte a las PYMES, a través de diferentes programas europeos como por ejemplo InnovFin, COSME y el Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI).”

En segundo lugar, se ha presentado Plan de Inversiones para África, que tiene como fin mejorar la ayuda al desarrollo, la cual consistirá no solo en la entrega de subvenciones, sino que también busca mejorar la inversión en África y los países de la vecindad de la UE. Esto se llevará a cabo a través de garantías e instrumentos financieros innovadores para apoyar el desarrollo sostenible y la creación de empleo.

En tercer lugar, se ha propuesto un nuevo Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, para atraer la inversión de las empresas con el fin de mejorar la conexión inalámbrica y potenciar la competitividad de Europa. Una de las claves del paquete de conectividad presentado es el WiFi4EU, que tiene el objetivo de acelerar el acceso público al wifi en todos los pueblos y ciudades europeos para 2020.

En cuarto lugar, se ha anunciado la reforma de la normativa sobre derechos de autor en la Unión Europea que abarcará los campos de educación, investigación, patrimonio cultural y inclusión de las personas con discapacidad, que busca mejorar la capacidad de elección y acceso a los contenidos en línea. Y proporcionará un mercado más justo y sostenible para los creadores, las industrias creativas y la prensa. Esta reforma tiene como fin que los periodistas, editores y autores obtengan una remuneración justa por su trabajo, independientemente del lugar dónde lo lleven a cabo.
En quinto lugar y último lugar se anunció el refuerzo de la defensa de las fronteras de la Unión con la nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas, y se propuso la mejora del intercambio de información para combatir el terrorismo.

Con el discurso del Estado de la Nación, la Comisión inicia el diálogo con el Parlamento y el Consejo para comenzar con la elaboración del programa de trabajo de la Comisión.
Para obtener más información sobre el discurso del Estado de la Nación y los avances hasta ahora conseguidos dentro de las diez prioridades del Plan Juncker os dejamos el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/priorities/state-union-2016_es

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 3 = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>