Un Registro de Transparencia Obligatorio para todas las Instituciones

images1

La Comisión apuesta por una mayor transparencia en todas las instituciones de la Unión, tal y como el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, anunció en sus orientaciones políticas. Para ello, el pasado miércoles propuso un Registro de Transparencia obligatorio que englobe a las tres instituciones de la UE.

Lo que se persigue con esta proposición es la imposibilidad de que se produzca ninguna reunión de los miembros de las instituciones sin la publicidad debida. El vicepresidente primero, Frans Timmermans, ha afirmado que “a través del Registro, los ciudadanos podrán ver quiénes intentan influir, a quiénes representan y cuánto dinero gastan.”

61165-p031802000201-870039-img

Esta propuesta enuncia de manera más exhaustiva las actividades y los organismos a las que está dirigida y hace una referencia específica al procedimiento que se debe de seguir para la aplicación del Código de Conducta del Registro de los grupos de interés. En cuanto a los puntos clave de la propuesta, son los siguientes: una definición más clara de “lobbing”, la exención de los gobiernos locales y regionales, los requisitos de divulgación de datos simplificados para centrarse en la información más relevante en cuanto al proceso legislativo, la aplicación más efectiva del registro y en la creación de estructuras de gestión más fuertes. De esta forma se busca que el registro proporcione una información más clara a la ciudadanía.

En el caso de incumplimiento del Código de Conducta se podrán adoptar una serie de medidas en contra de quien no cumpla las directrices. Estas medidas podrán ser la suspensión temporal de relaciones directas con las instituciones o la cancelación de la inscripción en el Registro.

En los últimos dos años la Comisión ha trabajado para la consecución de este registro y ha logrado grandes avances en esta materia. Desde diciembre de 2014 se ha publicando toda la información relacionada con las reuniones que los Comisarios, los miembros de sus gabinetes y los directores generales de la Comisión han tenido con los grupos de interés, registrándose alrededor de 4000 nuevas entradas.

Asimismo, se ha llevado a cabo una consulta pública en la cual se recibieron 1 758 respuestas, de las cuales 975 fueron realizadas por particulares y 783 fueron de organizaciones. Esta consulta sirvió para conocer la opinión de la ciudadanía y recoger sugerencias para la mejora del Registro de Transparencia actual.

Esta propuesta es un gran paso para conseguir un régimen transparente común y obligatorio a nivel de la Unión Europea. La Comisión invita al Consejo y al Parlamento Europeo a negociar para establecer un registro obligatorio de transparencia para las tres instituciones lo antes posible.

Para más información sobre este tema os dejamos el enlace del Registro de Transparencia de la Comisión:

http://ec.europa.eu/transparencyregister/public/homePage.do?redir=false&locale=en

 

 

 

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>