El Día Europeo de las Personas con Discapacidad

eudaypersonsdisabilities_final2El Día Europeo de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre. La celebración de este día tiene como finalidad concienciar a los poderes públicos y a la sociedad en general de que una Europa justa e igualitaria solo se alcanzará en el momento en el que no existan barreras para ningún colectivo. Asimismo, es una buena ocasión para subrayar que las personas discapacitadas y sus representantes legales han sido y siguen siendo importantes motores de políticas sociales de cambio a nivel mundial.

blobservletEste año se cumplen 10 años de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CNUDPD), de la que la UE es signataria. Sin embargo, a pesar de los avances conseguidos, son muchas las barreras que persisten. Por este motivo, la Comisión Europea está comprometida a eliminar estas barreras y apoyar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas dentro de sus fronteras. Un ejemplo de este compromiso se puede encontrar en el artículo 26 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, en el que se reconoce el derecho de las personas discapacitadas a “beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad”. Este sector representa un 15% de la población de la UE, para su integración plena en la sociedad la UE lleva a cabo políticas de inclusión social que están basadas en los siguientes instrumentos legales:

Además, a través del Fondo Social Europeo se están incorporando programas que eliminan las barreras existentes en el ámbito de la educación y la formación permanente con el fin de activar el empleo.

La Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 es la política más ambiciosa de la Comisión para el período 2010 – 2020 y fue adoptada en 2010. Con esta estrategia la Comisión pretende crear una Europa sin barreras para 2020 estableciendo ocho ejes prioritarios:

  1. Accesibilidad
  2. Participación
  3. Igualdad
  4. Empleo
  5. Educación y formación
  6. Protección social
  7. Salud
  8. Acción exterior

Para más información sobre las políticas os invitamos a visitar la siguiente página web: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1137&langId=es

photo_of_the_2-day_conference

Para celebrar el día de las Personas con Discapacidad, la Comisión Europea y el Fondo Social Europeo cada año organizan una conferencia de dos días en la que se tratan temas referentes a este sector. Este año la conferencia se centró en el décimo aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asimismo, se llevaron a cabo presentaciones y debates sobre los logros alcanzadosacces-city en la promoción de los derechos de las personas discapacitadas dentro de la UE. Coincidiendo con esta Conferencia la Comisión Europea anunció los ganadores del Premio Ciudad Accesible Europea 2017.

Este año la ganadora ha sido la ciudad inglesa de Chester debido a las medidas adoptadas para adaptar las necesidades de las personas con discapacidad en diferentes sectores, destacando el sector turismo. Para llevar a cabo estas mejoras, en particular el acceso de los turistas en sillas de ruedas, han participado tanto la administración pública como empresas privadas. Otras ciudades premiadas por mejorar la accesibilidad de los mayores y las personas discapacitadas han sido Rotterdam, Jurmala, Skelleftea, Alessandia, Funchal y la ciudad española de Lugo.

photo_of_the_winners_of_the_european_access_city_awards

Herramienta de Discapacidad en línea – DOTCOM

DOTCOM es una herramienta en línea desarrollada por ANED (The Academic Network of European Disability Experts) colaboración con la Comisión Europea y los Estados miembros para reflejar el progreso alcanzado en un rango de instrumentos claves relevantes para la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La herramienta consiste en una base de datos que proporciona información sobre legislación nacional, políticas, estrategias e iniciativas de los Estados miembros, los Estados candidatos y países asociados. Incluye información resumida sobre 44 instrumentos políticos seleccionados que se dividen en ocho temáticas diferentes. Esta herramienta es fácil de usar y ofrece una gran variedad de informes.

Entre los avances más recientes de la Comisión Europea en materia de discapacidad destacan la proposición del  Acta Europea de Accesibilidad que tiene como fin hacer más accesible a las personas con discapacidad el mercado interior y que está a la espera de aprobación por parte del Consejo y el Parlamento Europeo; y laweb_accessibility_0_0 Directiva en materia de Accesibilidad a la Red la cual fue publicada el pasado 2 de diciembre y está destinada a mejorar el acceso a las páginas web y a las aplicaciones de servicios públicos de móviles de personas con discapacidad visual o auditiva.

 

 

 

 

 

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>