El Cuerpo Europeo de Solidaridad

cuerpo-europeo

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos, en sus propios países o en el extranjero, que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Está previsto que empiecen a admitir participantes a partir de finales de la primavera de 2017 y que estos empiecen a incorporarse a los proyectos a partir de junio de 2017.

Destinatarios: Jóvenes que les gusten los retos y estén dispuestos a ayudar a otras personas.

Requisitos: Tener entre 17 y 30 años (no se podrá empezar el proyecto hasta no haber alcanzado la mayoría de edad y deberá de finalizarse antes de haber cumplido los 31 años).

Inscripción: A través de un sencillo proceso de inscripción en la página web del Portal Europeo de la Juventud, se realizará la selección de los participantes, que podrán incorporarse a una amplia gama de proyectos.

El registro se puede realizar a través de una cuenta en una red social o crear una cuenta con EU Login.

Duración: Entre dos meses y un año.

Lugar: Por lo general se desarrollarán en los Estados miembros de la Unión Europea.

Objetivos: Atraer a jóvenes para construir conjuntamente una sociedad más integradora, apoyando a las personas más vulnerables y respondiendo a los retos sociales. Y ofrecer una experiencia estimulante y enriquecedora a los jóvenes que deseen ayudar, aprender y crecer.

Principios generales de conducta: Los participantes deben de comprometerse a defender una serie de principios basados en los valores de solidaridad, respeto de la dignidad humana, derechos humanos, y en la búsqueda de una sociedad justa e igualitaria en la que prevalezca el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia y la igualdad.

Ventajas:

  • Será un buen complemento a tu carrera universitaria.
  • Será más fácil la búsqueda de empleo.
  • Certificado de participación.
  • Otras ventajes varían en función del tipo de proyecto se participe y si el proyecto es de voluntariado u ocupacional.

Organizaciones que pueden llevar a cabo los proyectos: los organismos de las administraciones públicas, municipios, organizaciones no gubernamentales y las empresas.

Diferencias entre las actividades de voluntariado y las actividades ocupacionales:

La vertiente de voluntariado ofrece a los jóvenes la oportunidad de prestar en otro país un servicio voluntario a tiempo completo durante un período de entre dos y doce meses. Se basa en el Servicio Voluntario Europeo (englobado en ERASMUS+) y otros programas de financiación de la UE.

Los voluntarios no percibirán remuneración alguna, pero sí otros tipos de ayuda que dependerán del programa de la UE que financie la actividad: en general, transporte de ida y vuelta al proyecto, alojamiento, comidas, seguro médico y algo de dinero de bolsillo para sus gastos de estancia.

La vertiente ocupacional ofrece a los jóvenes una oportunidad de trabajo, prácticas o aprendizaje en toda una serie de campos de actividad relacionados con la solidaridad en los que se necesitan personas jóvenes, muy motivadas y mentalizadas sobre temas sociales. La vertiente ocupacional irá introduciéndose poco a poco a través de asociaciones con organismos públicos, ONG y empresas activas en estos campos.

Los jóvenes contratados a través de la vertiente ocupacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrán contrato de trabajo y se les remunerará de manera acorde con la normativa salarial y los convenios colectivos vigentes en el país correspondiente. En principio, se cuenta con que corran con sus propios gastos de estancia y alojamiento gracias al sueldo que les pague su empleador. Estarán sujetos a la legislación laboral del país en el que trabajen. Para más información sobre empleo en distintos países de la UE, consulta la web Tu Europa.

Las personas contratadas como aprendices o becarios también tendrán contrato de trabajo y, en principio, se les pagará una dieta.

En cada proyecto se necesitan personas con cualificaciones y experiencia diferentes. De ahí que, a la hora de admitir participantes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, las organizaciones puedan elegir entre voluntarios, personal laboral, aprendices o becarios.

Datos a tener en cuenta:

  • La incorporación al Cuerpo Europeo de Solidaridad debe ser siempre una decisión voluntaria del joven, que puede también renunciar libremente a la iniciativa y tiene derecho a rechazar cualquier oferta de colocación del Cuerpo sin que ello afecte a sus posibilidades de que se le hagan otras ofertas en el futuro.
  • La participación en el Cuerpo Europeo de Solidaridad no implica el pago de ninguna cuota.
  • Al aceptar la participación en una actividad de voluntariado, los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad firmarán un contrato de solidaridad con la organización participante, en el que se detallarán las condiciones de la actividad, que serán acordes a los principios de la Carta del Cuerpo Europeo de Solidaridad. En el caso de las actividades ocupacionales, el contrato de trabajo tendrá un objetivo similar.
  • Antes de empezar la actividad y durante ella, se informará claramente a los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad de las tareas que vayan a realizar y, cuando proceda, se les proporcionará una formación adecuada y apoyo lingüístico.

Lista de tipos de Proyectos:

  • Inclusión (trabajar con personas con discapacidad o necesidades especiales, luchar contra la discriminación y la intolerancia, trabajar con poblaciones minoritarias, tales como la romaní, o sobre cuestiones interreligiosas e intergeneracionales).
  • Acogida e integración de refugiados y migrantes (contribuir a una acogida segura de las personas recién llegadas a Europa y a su integración en la sociedad).
  • Ciudadanía y participación democrática (posibles trabajos sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos, justicia o temas jurídicos, y acercamiento a la ciudadanía sobre los procedimientos democráticos y sus responsables).
  • Prevención de catástrofes y recuperación (ayudar a las comunidades a evitar los riesgos conocidos de catástrofe natural o a recuperarse de catástrofes ya producidas. Los participantes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad no serán llamados a prestar servicios de respuesta inmediata a catástrofes, de estas tareas se encargarán personas con una formación especializada).
  • Medio ambiente y protección de la naturaleza (proyectos relacionados con el cambio climático y los recursos energéticos y naturales en diferentes ámbitos, como los de la agricultura, la silvicultura y la pesca).
  • Salud y bienestar (apoyo a proyectos que favorezcan la salud y bienestar generales: por ejemplo sobre estilos de vida saludables y envejecimiento activo).
  • Educación y formación (los proyectos podrán abarcar toda una serie de temas relacionados con la educación: la lucha contra el abandono escolar, el fomento de competencias básicas como las matemáticas o la informática o la enseñanza de idiomas).
  • Empleo y emprendimiento (contribuir a proyectos sobre problemas relacionados con el desempleo y ayudar a que las personas desarrollen su capacidad de emprendimiento).
  • Creatividad y cultura (utilizar las artes y la cultura para colaborar con las comunidades para abordar distintos problemas).
  • Deporte (mejorar la inclusión, la igualdad de oportunidades y la participación en actividades deportivas; favorecer el deporte de base).

Para más información: Pregunta sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad en El Portal Europeo de la Juventud, te responderán en un plazo de cinco días.

 

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>