¡Este año el Programa más Famoso del la Unión Europea Cumple 30 años!

9million-3600_es

El pasado 26 de enero coincidió, junto con el lanzamiento de la campaña de la celebración del 30º aniversario del Programa Erasmus, la publicación del Informe anual de 2015 sobre Erasmus+. En este informe aparecen cifras tan llamativas como por ejemplo que durante el 2015 a través del Erasmus+, 678 000 europeos estudiaron, se formaron, trabajaron o hicieron un voluntariado en el extranjero, cifra que no se había alcanzado hasta la fecha. Asimismo, 69000 entidades participaron en más de 19600 proyectos, en los que la Unión Europea invirtió 2100 millones de euros.

España es el país que más participantes Erasmus+ recibe, seguido de Alemania y Reino Unido.  16195922_1401559103228169_7238370101281980683_n

Mientras que los jóvenes que más salen proceden de Alemania, España y Francia.
16298937_1401559346561478_5772576372539856621_n

A parte de cifras, el informe recoge información sobre las medidas adoptadas por la Comisión para que el Erasmus+ pueda servir de herramienta para combatir los retos sociales, como puede ser la integración de los refugiados. Un ejemplo de esta adaptación es el sistema de apoyo lingüístico online del programa que ha sido ampliado con el fin de alcanzar a 100 000 refugiados en los próximos tres años, para ello se han invertido 4 millones de euros. El objetivo principal de esta medida es conseguir que los jóvenes puedan acceder fácilmente a los sistemas educativos de los países de acogida y puedan desarrollar sus capacidades.

Para celebrar el 30 aniversario durante el año 2017 están previstos numerosos actos a nivel europeo, nacional y local, que podrás consultar aquí, entre los que cabe destacar el acto previsto en junio en el Parlamento Europeo.

Además, la Comisión Europea quiere conocer las experiencias y opiniones de los participantes del programa, para ello ha puesto a disposición Twitter o Facebook.

En el caso de que quieras participar, la Comisión en su propia página web ha recopilado una serie de Relatos Erasmus+ que podrán inspirarte.

 _____________________________________________________________________________________________

El programa Erasmus se creó en 1987 como un programa de movilidad destinado a estudiantes universitarios. La cifra de estudiantes participantes en el primer año fue de 3.200, número que se ha superado con creces alcanzando la cifra de 300.000 estudiantes al año en la actualidad. Otro dato destacado es la ampliación en el ámbito geográfico de 11 países en sus inicios a 33 actualmente (los 28 Estados miembros de la UE, más Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

16195211_1401559779894768_756916444864908486_n

Además del número de participantes y el ámbito geográfico, dado el éxito del programa, la Comisión Europea ha ampliado su campo de actuación. Erasmus+ se dirige a una gran variedad de personas:

Con Erasmus+ cabe la posibilidad de combinar estudios en el extranjero con periodos de prácticas:

Estudios en el extranjero

Prácticas en el extranjero

Másteres conjuntos Erasmus Mundus

Préstamos para máster Erasmus+

Estudiantes con problemas físicos, mentales o de salud

Los profesores de enseñanza superior, pueden ejercer una actividad docente temporal en un centro de un país participante en el programa Erasmus+ o de un país asociado.También pueden acogerse a las ayudas el personal contratado en determinadas organizaciones de los países participantes en el programa.

Enseñanza superior

Formación profesional

Enseñanza preescolar, primaria y secundaria

Educación de adultos

Jean Monnet

Personal con problemas físicos, mentales o de salud

Erasmus+ ofrece oportunidades de formación a todo el personal del sector educativo, tanto docente como no docente. Los periodos de formación en el extranjero pueden consistir en un aprendizaje por observación, un periodo de observación en otro país, cursos de desarrollo profesional o actividades específicas de adquisición de competencias.

Enseñanza superior

Formación profesional

Enseñanza preescolar, primaria y secundaria

Educación de adultos

Personal con problemas físicos, mentales o de salud

Erasmus+ presta ayudas para que los estudiantes de grado, licenciatura y máster matriculados en instituciones de educación superior de los países del programa y los estudiantes de doctorado puedan realizar periodos de formación práctica en el extranjero. También pueden participar los estudiantes recién titulados.

Estudiantes y recién titulados en educación superior

Estudiantes y recién titulados en formación profesional y aprendices

Erasmus+ no solo se dirige a estudiantes, sino también a todos los jóvenes en general, independientemente de su formación académica:

Servicio Voluntario Europeo

Intercambios de jóvenes

Erasmus+ también está dirigido al desarrollo profesional de las personas que trabajan con jóvenes a través de mediante periodos de formación o integración en redes en el extranjero

Integración en redes y formación

Para más información consulta la Guía del programa Erasmus+ y la guía de financiación indicativa para las oportunidades centralizadas.

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>