Fue en el año 2002 cuando entró en circulación la moneda única, el euro, por ello, este año 2017 celebramos su XV aniversario.
Hace 15 años tan solo 12 países usaban el euro, sin embargo, a día de hoy comparten esta moneda 19 países y mas de 337 millones de ciudadanos. Siendo el euro la segunda moneda más utilizada del mundo.
¿Cómo empezó todo?
La creación de una Unión Económica y Monetaria era una ambición recurrente en el seno de la Unión Europea ya desde finales del los años 60, si bien una serie de obstáculos – turbulencias en los mercados internacionales, división entre las prioridades económicas y el débil consenso político entre los Estados miembros- dificultaron el camino. Pese a todo, esta idea persistió y en la segunda mitad siglo XX quedó demostrado que cada vez más Estados miembros abogaban por una integración económica más profunda que condujera al estrechamiento de sus lazos políticos y al fortalecimiento de mercado común. Fue entonces cuando se inició el camino hacia la Unión Económica y Monetaria y, con ella, hacía el euro.
La introducción del euro, en 2002, fue uno de los mayores desafíos llevados a cabo por la Unión Europea, y también uno de sus mayores logros.
– Se produjeron alrededor de 14 millones de billetes y 52 millones de monedas, los cuales se distribuyeron al comienzo de enero de 2002 entre 218.000 bancos, oficinas de correos y puntos de venta. También se distribuyeron 40 billones de monedas entre los particulares de los 12 Estados participantes.
– A la par se retiraron 90 billones de billetes y 107 billones de monedas nacionales de la circulación.
El éxito de esta operación se debió al gran esfuerzo empleado en la preparación de la misma, así como a la activa participación de los sectores involucrados y al gran entusiasmo del público.
Llegar hasta aquí no ha sido fácil, el euro se ha enfrentado multitud de críticas y opiniones, pero es indudable que esta moneda única que todos los europeos compartimos nos ha aportado grandes beneficios;
- Estabilidad de los precios
- Más oportunidades, y más seguras, para empresas y mercados
- Mejora del crecimiento y la sostenibilidad económica
- Más integración entre los mercados financieros
- Una presencia más fuerte de la Unión en la economía global
- Un signo tangible de la identidad europea.
Por todo ello, este 2017 celebramos que ya son 15 años los que llevamos beneficiándonos de las ventajas que la moneda única trajo a nuestras vidas.
Algunos datos curiosos sobre el Euro;
– El nombre “euro” fue elegido por el Consejo Europeo en Madrid, en 1995.
– El símbolo “€” se inspiró en la letra griega Epsilon (Є), en referencia a los orígenes de la civilización Europa. Igualmente, representa la primera letra de “Europa” en el alfabeto latino. Las dos líneas paralelas representan la estabilidad.
– El nombre de la moneda única debe ser el mismo en todas las lenguas oficiales de la UE, teniendo en cuenta los diferentes alfabetos. Así se asegura la consistencia y se evitan las confusiones en el mercado único.
– En los textos legales de la UE el sustantivo singular debe ser “euro” en todas las lenguas (‘ευρώ’ según el alfabeto Griego; ‘евро’ en el alfabeto Cirílico).
– Los billetes tienen el mismo diseño en todos los Estados de la eurozona, sin embargo, las monedas tienen en común una de sus caras mientras que el diseño de la otra depende del país en concreto.