“Una Europa que utilice eficazmente los recursos” es una de las siete iniciativas de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Esta iniciativa pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja de emisión de carbono. Para ello ofrece un marco de medidas a largo plazo y medidas a medio plazo, entre las cuales se incluye una estrategia destinada a convertir la Unión Europea en una “economía circular”.
¿Qué es la economía circular?
Es un concepto económico relacionado con la SOSTENIBILIDAD, que surge como alternativa al actual modelo económico → la economía lineal:
“Tomar, hacer, desechar”, este sistema se basa en extraer los materiales de la tierra para fabricar los productos, usarlos y luego eliminarlos, pero ya se empieza a vislumbrar el agotamiento de recursos naturales y combustibles fósiles.
La economía circular por el contrario pretende conservar durante el mayor tiempo posible el valor de los productos y los materiales, reducir el uso de los recursos y los residuos generados al mínimo y conservar los recursos dentro de la economía una vez el producto llegue al final de su vida útil, para volver a utilizarlos y seguir creando valor
En definitiva, la economía circular pretende introducir de nuevo en el ciclo de producción aquellos productos cuya vida útil ha llegado a su fin, utilizándolos de nuevo como material primas secundarias.
Principios
La economía circular descansa en varios principios:
1. La eco-concepción: Considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto.
2. La ecología industrial y territorial: establece un modo de organización industrial caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
3. La economía de la funcionalidad: privilegia el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.
4. El segundo uso: reintroducir los productos, que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores, en el circuito económico.
5. La reutilización
6. La reparación
7. El reciclaje
8. La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
Actores
La economía circular se dirige tanto a actores públicos encargados del desarrollo sostenible y del territorio y empresas que buscan resultados económicos y ambientales, como a la sociedad en su conjunto.
Beneficios
La economía circular;
– disminuye el uso de los recursos; así se reducen las grandes importaciones, lo cual podría generar un ahorro a las autoridades públicas, las empresas europeas y los consumidores, estimado en 600.000 millones de euros, el equivalente al 8% del volumen de negocios anual.
– reduce la producción de residuos y limita el consumo de energía; esto reduciría a su vez la presión sobre el medio ambiente y los ecosistemas que podría traducirse en un descenso de entre el 2% y el 4% de las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero y, con ello, en una mejora de la salud.
– Crea riqueza y empleo; si como pretende la propuesta del Parlamento Europeo se aumenta en un 30% la productividad del modelo de economía circular para 2030 se podría impulsar el PIB en un 1% y podrían crearse 2 millones de empleos sostenibles.
– Permite obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización.
¿En qué se basa esta propuesta de la Unión Europea?
Existen 4 importantes sectores sobre los que pretende actuar esta propuesta son:
1) Los residuos municipales: Actualmente en la UE se reciclan de media el 45%. En 2030 se pretende llegar al 70%.
2) El vertido de resíduos: El 28% de los residuos generados en la UE siguen enterrándose.
3) Los residuos envasados: Actualmente se reciclan de media en la UE el 65%.
4) Los residuos eléctricos y electrónicos: Algunos de estos productos como las baterías o los acumuladores se reciclan en un 37%.
Con la economía circular se pretende llevar a un nivel más ambicioso todos estos sectores alcanzando objetivos tales como:
– reducir el desperdicio de alimentos en un 50%
– limitar los vertidos de residuos de gran impacto ambiental al 5%
– Reducir los residuos marinos
(…)