¡CANTABRIA SE PREPARA PARA ACOGER REFUGIADOS!

 Cantabria pone a disposición del Gobierno de España más de 200 plazas para refugiados sirios y urge a coordinar las acciones de las autonomías en materia de acogida de desplazados.

Desde que en marzo de 2011 se declarara la guerra civil en Siria, más de 100.000 muertes han sido registradas y más de 12 millones de personas se han visto forzadas a abandonar su país buscando protección en otros de su entorno. De ellos, el 70% viven por debajo del umbral de la pobreza.

La responsable técnica de proyectos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) , María del Carmen Sáenz, ha explicado que ante la incapacidad de los países limítrofes para acoger a los desplazados, muchos han optado por intentar llegar a otros países a través del Mediterráneo. Tan sólo en el Grecia se han recibido más de 400.000 desplazados.

España posee políticas humanitarias para el reasentamiento de ciudadanos desplazados en su territorio. Es uno de los países comprometidos con ACNUR, la organización de las Naciones Unidas creada en 1951 para asistir y proteger a los refugiados.

Acnur

En España se concede refugio a las personas que tengan un temor fundado de ser perseguidas en su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, inclinación política, orientación sexual o pertenencia a un determinado grupo social. A los refugiados se les concede el denominado “Derecho de asilo”.

Aunque en el presente no se haya determinado un plan de acción nacional, algunas comunidades autónomas han comenzado a movilizar sus recursos para responder a la entrada de refugiados en sus territorios. Estas son algunas de las medidas específicas que adoptará el Gobierno de Cantabria:

  • Más de 200 plazas para refugiados sirios

El Gobierno de Cantabria pondrá a disposición del Gobierno de España más de 200 plazas para acoger refugiados sirios en el centro La Pereda de Santander (120 plazas) y la red de albergues distribuidos por los municipios (más de 80 plazas), según han anunciado la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, y la responsable de proyectos de ACNUR (UNHCR) María del Carmen Sáez.

C

La residencia La Pereda de Santander es un centro de la tercera edad que fue cerrado en 2012 y cuenta con 120 habitaciones, además de cocina, comedor, sala de actividades y biblioteca, entre otras dependencias.

  • 60.000 euros con que ACNUR atenderá a 500 familias sirias en Turquía

ACNUR ha hecho un llamamiento para recaudar fondos por valor de 81 millones de euros antes de que finalice el año. Cantabria aportará 60.000 euros a través del Fondo Cantabria Coopera, con los que ACNUR atenderá a 500 familias sirias en Turquía (el equivalente a 2.500 personas aproximadamente). En la región a la que va destinada la ayuda del Gobierno de Cantabria han llegado cerca de 400.000 refugiados.

Esta ayuda  permitirá la adquisición de 500 tiendas, 2.500 mantas de lana térmica, 500 colchonetas aislantes y 500 hornillos. Todos estos son elementos clave a la hora de afrontar el invierno.

  • Asistencia médica, escolarización y atención social a los refugiados

Los solicitantes de asilo en España tienen derecho a la asistencia sanitaria y jurídica gratuitas y a recibir el servicio de interpretación durante la formalización de la solicitud y posterior tramitación del procedimiento.

Asimismo, tienen derecho a que su solicitud sea comunicada a ACNUR España; a conocer el contenido del expediente en cualquier momento y a ser documentado como solicitante de protección internacional.

Se construirá una mesa de trabajo con la participación de agentes jurídicos, sanitarios, sociales y de cooperación para elaborar una estrategia de atención e integración de refugiados en Cantabria  que garantice la asistencia médica, la escolarización y la atención social a estas personas.

  • Canalización de la ayuda procedente de la sociedad civil

Son muchos los ciudadanos que a nivel nacional han manifestado su voluntad de ayudar con donaciones, como mano de obra o incluso acogiendo refugiados en sus hogares. Organizaciones como ACNUR aceptan donaciones específicas para ayudar a la crisis migratoria pero no tienen capacidad para coordinar a voluntarios locales o reglar acogidas privadas.

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha un Banco de Recursos, coordinado por la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, para organizar las iniciativas de ayuda y colaboración que surgen desde la sociedad civil.

  • Acuerdo colaboración con ACNUR: compromiso a largo plazo

El Gobierno de Cantabria ha manifestado su voluntad de firmar un convenio con la organización ACNUR para que la colaboración entre ambas entidades perdure tanto como la crisis humanitaria lo requiera. Es por esto que se ha anunciado  una partida de 100.000 euros en los Presupuestos Generales de Cantabria 2016 que se pondrá disposición de las ONG que den ayuda a los desplazados en Cantabria.

manifestacion--575x360

Con estas medidas, se pretender respetar la ley de Cooperación Internacional al Desarrollo aprobada en 2007 en Cantabria. Además, desde el Gobierno cántabro se ha instado al Gobierno Nacional a convocar de manera urgente a las comunidades autónomas para diseñar un plan de actuación conjunto que tenga en cuenta la capacidad de acogida de cada comunidad, que evite desequilibrios y que permita un aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles.

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 1 = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>