Estrategia Europea sobre la Discapacidad

«El problema al que nos enfrentamos es que los gobiernos ven a las personas con discapacidad como un problema de política social (…) Pero la discapacidad no solo pertenece a un sector. La discapacidad afecta a todas las diferentes áreas de la sociedad, y muchos gobiernos y personas no se dan cuenta de eso».
Helga Stevens

eppd_web_bannerEl miércoles 6 de diciembre, el Parlamento Europeo, en cooperación con el Foro Europeo de la Discapacidad, acogió el denominado » Cuarto Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad (EPPD) «, un evento organizado con motivo del día internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre).

Este encuentro reunió a más de seis cientos activistas yFullSizeRender delegados de organizaciones de toda Europa, diputados al Parlamento Europeo y representantes de otras instituciones de la UE, para discutir, entre otras cuestiones, la participación de las personas con discapacidad en la vida política y pública, así como, la estrategia europea sobre la discapacidad 2020-2030.

Estrategia europea sobre la discapacidad

Las personas con algún tipo de discapacidad aún se enfrentan a discriminación, prejuicios y barreras que dificultan su participación en la sociedad y la economía. Por ello, el pasado 30 de noviembre el Parlamento debatió y votó un informe sobre la implementación de la estrategia europea sobre la discapacidad 2010-2020.

El objetivo general de esta estrategia es crear una Europa sin barreras para las personas con discapacidad. Abordando temas como la participación y la igualdad en todos los ámbitos de la vida, la empleabilidad o la educación inclusiva. Para lograr sus objetivos se han establecido acciones en ocho ámbitos prioritarios:

1. Accesibilidad: hacer que los bienes y servicios sean accesibles a las personas con discapacidad y fomentar el mercado de dispositivos de asistencia.

2. Participación: garantizar que las personas con discapacidad disfruten de todos los beneficios de la ciudadanía europea, eliminar los obstáculos a la igualdad de participación en la vida pública y las actividades de ocio y fomentar unos servicios comunes de calidad.

3. Igualdad: luchar contra la discriminación por razón de discapacidad y fomentar la igualdad de oportunidades.

Infographic_Disability_statistics_final
4. Empleo: aumentar de forma significativa la cuota de personas con discapacidad en el mercado laboral abierto. Casi uno de cada seis ciudadanos de la UE, mayor de 15 años, vive con algún tipo de discapacidad, pero su nivel de empleo es comparativamente bajo.

5. Educación y formación: promover una educación y un aprendizaje permanente inclusivos para todos los alumnos con discapacidad. La Comisión Europea ha puesto en marcha diversas iniciativas educativas para personas con discapacidad, como la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

6. Protección social: fomentar unas condiciones de trabajo dignas y luchar contra la pobreza y le exclusión social. La tasa de pobreza entre las personas con discapacidad es un 70% más alta que la media.

7. Salud: fomentar la igualdad de acceso a la sanidad y los servicios afines.

8. Acción exterior: fomentar los derechos de las personas con discapacidad en la ampliación de la UE y los programas de desarrollo internacional.

Premio a la Ciudadania Accesible 2018
La Comisión Europea, en aras a contribuir a la realización de estos objetivos, ha convocado los “Premios a la Ciudadania Accesible”, en los que han participado 26 ciudades de toda la UE. Dichos premios se concedieron, durante el Día Europeo de las Personas con Discapacidades, a aquellas ciudades que más han contribuido a la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social, política y económica.

Las ciudades ganadoras este año han sido:premio

 diseno-de-medalla-de-oro_1166-34    francia    Lyon

1f948   eslovenia      Liubliana

1f949     índice     Luxemburgo

FacebookTwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>